Corea del Norte lanza nuevo misil y Corea del Sur ejercita bombardeos

Corea del Norte lanza nuevo misil y Corea del Sur ejercita bombardeos

Compartir

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil no identificado desde las cercanías de su capital, Pyongyang.

La agencia de noticias AFP informó que el proyectil fue lanzado en dirección hacia el mar de Japón, según fuentes militares surcoreanas.

El gobierno nipón confirmó que el proyectil sobrevoló su territorio y advirtió a sus ciudadanos de que tomaran precauciones, publicó a su vez el diario El País.

El sistema de alarmas J-Alert, del gobierno japonés, advirtió a los residentes de la zona que tomaran precauciones, pero la radio pública NHKdijo que no había señales de daños, según reportó la agencia Reuters.

Las fuerzas armadas japonesas no intentaron interceptar el proyectil, que pasó por encima del territorio japonés a alrededor de las 06:06 hora local del martes (21:06 GMT del lunes; 18:06 hora de Chile), consignó BBC Mundo.

En una breve declaración, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su gobierno hará «todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de la gente«.

El nuevo lanzamiento se da apenas dos días después de otros tres misiles balísticos lanzados hacia el mar de Japón o mar del Este.

CNN, en tanto, reportó que funcionarios estadounidenses habían observado los preparativos para una prueba de misiles a través de sus satélites espías. Según la cadena, este proyectil sería «de alcance intermedio que podría llegar a Guam«.

EEUU CONFIRMÓ QUE MISIL CRUZÓ CIELO JAPONES

Estados Unidos confirmó que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón, si bien no representó amenaza alguna para Norteamérica.

«Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón», afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

El portavoz subrayó que EE.UU. está aún en «el proceso de analizar este lanzamiento», aunque «no supuso una amenaza para Norteamérica«.

El proyectil cayó cerca del cabo de Erimoen el extremo nororiental del archipiélago japonés, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios nipones.

REACCIÓN SUDCOREANA

El Ejército de Corea del Sur llevó a cabo ejercicios de bombardeos aéreos próximos a la frontera con Corea del Norte, en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico.

Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ), con el objetivo de «mejorar las capacidades de destruir al liderazgo enemigo», según el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

Las maniobras se llevaron a cabo después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenara a su Ejército «exhibir sus capacidades para sobrepasar las fuerzas norcoreanas en caso de ataque», señaló el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

En la misma línea, el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Roh Jae-chon, advirtió de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y señaló que el nuevo test supone «otra flagrante violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El de hoy supone el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte del país asiático en lo que va de año, añadió el portavoz del mando conjunto en un comunicado.

El misil, disparado desde las proximidades de Pyongyang, cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, tras recorrer una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzar su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

CHINA URGE AL DIÁLOGO

China urgió hoy al diálogo para poner fin a la crisis de los programas armamentísticos de Corea del Norte, ya que considera que las sanciones sobre el régimen de Pyongyang no lograrán una solución.

«Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión», afirmó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Por ello, «la única vía de salida es a través del diálogo y las consultas», afirmó Hua horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló el norte de Japón.

La portavoz recordó que China se opone a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte pero apuntó a que «EEUU y Corea del Sur han realizado una y otra vez maniobras militares y han ejercido presión militar» sobre Pyongyang.

«China propone conversaciones de paz mientras otros realizan ejercicios militares» destacó.

En este sentido, la portavoz reiteró la propuesta realizada hace meses por China de «doble suspensión» por la que EEUU y Corea del Sur ofrecerían detener sus maniobras a cambio de que Corea del Norte no realizara más pruebas balísticas y nucleares.

Esta doble suspensión «es el enfoque más factible y viable en las actuales circunstancias», subrayó.

La fuente oficial también insistió en que a pesar de que China piense que las sanciones no son la solución a la crisis está aplicando las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte en su totalidad.

«China ha hecho esfuerzos sin descanso» en la solución del conflicto, añadió Hua.

Ante una posible respuesta de EEUU al nuevo desafío norcoreano, Hua advirtió que «todas las partes implicadas deben evitar acciones que puedan generar una escalada de la tensión». (Cooperativa -DF Agencias)

Dejar una respuesta