Coroneles (r) respaldan carta de ex comandantes en jefe sobre DD.HH.

Coroneles (r) respaldan carta de ex comandantes en jefe sobre DD.HH.

Compartir

La carta publicada el viernes por un grupo de ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros sigue generando repercusiones. En la misiva, difundida por el diario El Mercurio, los ex uniformados cuestionaron las últimas determinaciones de la justicia en relación a los casos de violaciones a los Derechos Humanos que involucran a miembros en retiro de sus filas.

Este sábado, la organización Corynav -que reúne a los coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y los capitanes de Navío de la Armada en situación de retiro- expresó su respaldo al mensaje que se entregaba en dicha publicación.

«Nos sumamos a la preocupación de nuestros generales por la forma en que la política y la justicia han transgredido la simetría en las responsabilidades que les cupieron a los actores -activos y pasivos- del ayer», señalan los ex uniformados a través de una nueva carta que también fue publicada en el diario El Mercurio.

«Perseguir a unos y otorgar impunidad a otros… no es el camino que nos sugiere la historia, y mucho menos la actitud que esperamos de las autoridades para alcanzar el sueño de construir un mejor futuro para nuestra patria», expresan los miembros de la organización en la misiva.

La carta de los ex comandantes también generó repercusión en el Gobierno. Tanto la vocera, Paula Narváez, como el ministro de Justicia Defensa, José Antonio Gómez, criticaron el mensaje difundido este viernes.

GUILLIER

El senador Alejandro Guillier (IND) se refirió este sábado a la carta de un grupo de ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes cuestionaron las determinaciones de la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que involucran a miembros en retiro de sus filas.

El presidenciable de Fuerza de Mayoría, junto a la senadora Isabel Allende (PS), representantes de organizaciones de familiares de víctimas, entre otros personeros del mundo político, depositaron una ofrenda floral en la tumba del ex Presidente Salvador Allende. Y luego presentó sus respetos frente al memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio General de Santiago.

Para Guillier, «si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores».

A su juicio, «si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación».

«Yo creo que cada uno tienen que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final». «Entonces, hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor«, sentenció. (Emol)

Dejar una respuesta