La Corte de Apelaciones de París dará a conocer el 23 de enero del próximo años si da luz verde a la solicitud realizada por el Estado chileno para extraditar a al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.
La Fiscalía del Tribunal de Apelación de París se pronunció en contra de enviar al país al ex frentista, condenado dos veces a cadena perpetua y prófugo desde que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
La decisión se conoce tras los alegatos de esta jornada, luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas le concediera asilo al condenado por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. frenando así las pretensiones de traerlo de vuelta a Chile. La situación del ex guerrillero iba a ser revisada el pasado 10 de octubre. Sin embargo, la audiencia debió ser postergada al conocerse su estatus de refugiado. La situación generó la molestia de distintas autoridades, motivando incluso que el Presidente Sebastián Piñera enviara una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, haciendo presente sus diferencias.
23 de enero se dará a conocer el fallo De manera diplomática, el Mandatario del país europeo le respondió a través de una misiva, donde recalcó que la oficina es un organismo independiente de otros poderes del Estado, indicando además que «Chile es un Estado de Derecho de una democracia ejemplar en Latinoamérica». Por una parte, informó Cooperativa, el abogado de Chile, Vincent Courcelle-Labrousse, ha sostenido que Palma fue condenado mientras el país estaba en un gobierno democrático; mientras que el representante del ex frentista, Jean Pierre Mignard, argumentó que el juicio sería inválido ya que su confesión se obtuvo bajo tortura.
Agencias