La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reintegrar a la Controlaría General de la República a la subcontralora, Dorothy Pérez, luego que fuese removida de ese cargo por el Contralor, Jorge Bermúdez. Según el dictamen, «se solicita que se restituya a la recurrente en los cargos de subcontralora general de la República y jueza de cuentas».
Además, el documento señala que, respecto de las garantías constitucionales denunciadas como infringidas, ya que a anteriores subcontralores no se les aplicó el mismo trato, la Corte estimó que «en otros casos no se verificó esto porque las otras personas renunciaron ante la petición del Contralor. En este sentido, no puede concluirse de que se haya infringido a través del acto administrativo que nos ocupa, el principio de igualdad ante la ley (…) como garantía constitucional»-
La medida, tomada por Bermúdez el 20 de agosto, se habría originado por una supuesta falta de confianza del contralor, luego que ella fuera citada a declarar como testigo ante la fiscalía en el marco del megafraude al interior de Carabineros.
Tras la negativa de Pérez de aceptar la decisión, el contralor declaró el puesto «vacante» dos días después y el 23 de agosto nombró en su puesto María Soledad Frindt.
Ante esto, el tribunal de alzada sostuvo que: «Si bien no ha habido un procedimiento de por medio, sino una secuencia de actos puramente administrativos, lo cierto es que si en derecho lo que correspondía porque así lo dice la ley, y porque no hay otra forma de entenderlo mediante una interpretación lógica y sistemática- era requerir en juicio de amovilidad la declaración de no observar la Subcontralor el buen comportamiento debido, para su posterior remoción».
Y de esta forma, los ministros concluyen: «De esta manera, se configura, en concepto de estos jueces, la infracción a la garantía constitucional según la cual nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, dado que si bien el Contralor es un ente regular y reglado en su competencia y atribuciones, en la medida que en este caso actuó fuera de ellas (…) con ello infringió la garantía antes se alada, porque la declaración de vacancia del cargo de Subcontralor de la Contralor General de la República, basado en la ausencia de renuncia ante la petición formulada en ese sentido por la autoridad del organismo, por haberse perdido la confianza, implica que los hechos omitidos en que se funda la pérdida de confianza, han sido valorados, esto es, juzgados, por el Contralor en lugar del tribunal competente”.
«He servido el cargo lealmente y respetuosamente ante su persona como jefe directo y contralor general, siempre colaborando en todo lo que Ud. me requiriera y cuidando su prestigio, su imagen y su cargo», contestó Pérez mediante una carta. Días después anunció que iría hasta la justicia para resolver su situación.
CHADWICK: «SEGURAMENTE ESTO LLEGARÁ A LA SUPREMA»
«Uno es abogado, entonces eso lo hace ser más prudente, y más aún como autoridad». Con estas palabras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó ahondar en la situación que afecta hace meses a la Contraloría General de la República.
Horas después de que se conociera el fallo, el ministro evitó entregar una postura sobre el hecho. «Estamos en primera instancia en la Corte de Apelaciones y seguramente esto va a continuar hasta la Corte Suprema, así que cualquier comentario que uno pueda hacer ahora es aún precipitado», aseguró.
Recalcando la importancia de «esperar a que termine la causa para emitir alguna opinión», el secretario de Estado aseguró que el Gobierno se toma la noticia «con absoluta mesura y absoluta calma». «Esperemos, como decimos los abogados, a que la sentencia esté firme. Ahí uno podrá dar opiniones para no darlas en medio de una causa judicial», concluyó.
CDE APELARA
Durante los próximos cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará la resolución dictada esta tarde por la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se ordenó a la Controlaría General de la República reintegrar a la Dorothy Pérez en el cargo de subcontralora.
Así lo confirmaron desde el ente fiscalizador, indicando que si bien no se referirán al contenido de la sentencia de la Tercera Sala del tribunal de alzada, el equipo jurídico de la Contraloría «está estudiando en detalle» su contenido con el fin de colaborar con el CDE en dicho proceso.
Ante la resolución, el abogado de Pérez, Ciro Colombara aseguró: «Estamos muy conformes con este fallo, que es unánime, porque recoge nuestros planteamientos y restablece el Estado de Derecho. Confiamos plenamente en los Tribunales Superiores de Justicia».
Fuentes de Emol explicaron que el regreso de Pérez no se haría efectivo hasta que se cumpla el plazo legal que tiene el CDE para presentar la apelación, manteniéndose la situación congelada mientras la Corte Suprema se pronuncia sobre el fondo del asunto. (Emol)