Covid-19: Trump declara estado de emergencia nacional en EE.UU.

Covid-19: Trump declara estado de emergencia nacional en EE.UU.

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes estado de emergencia nacional, invocando la Ley Stafford, debido a la expansión del coronavirus.

Esto, con el fin de eliminar las restricciones económicas y así poder utilizar fondos públicos para combatir el virus.

En una conferencia realizada en las afueras de la Casa Blanca, el Mandatario afirmó que «eliminaremos los obstáculos necesarios para que podamos asistir a nuestro pueblo y podamos darle la asistencia necesaria y que se merecen».

Además, agregó que «ningún recurso será limitado, de ninguna forma». Esta decisión, comunicada por el Mandatario, abre la puerta a la disposición de 50 mil millones de dólares en fondos de emergencia para intentar detener la pandemia, que en Estados Unidos registra al menos 41 muertos y un total de 1.832 casos confirmados.

En la conferencia de prensa, el Presidente afirmó que «todos los hospitales deben activar el plan de preparación de emergencia» y agregó que «cada estado debe poner en marcha centros de emergencia, para contener el virus».

Esto permitirá a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y así contar con respaldo económico para desplegar trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para centros de salud y más.

La Constitución establece que ningún dinero del Tesoro podrá ser utilizado si no es con una ley del Congreso, y una declaración de estado emergencia nacional puede permitir al Presidente esquivar esa ley.

Esta medida se ha utilizado en muy pocos casos. La última vez la decretó Bill Clinton en el año 2000 por el virus del Nilo Occidental.

En tanto, la alcaldesa de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, declaró el miércoles el estado de emergencia en el distrito después de que las autoridades sanitarias confirmaran seis nuevos casos de coronavirus en la ciudad.

Asimismo, el gobernador de California Gavin Newson y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretaron lo mismo para sus zonas.

La medida permite a la alcaldía pedir más dinero de asistencia federal, ordenar cuarentena obligatoria a las personas que se sospeche están infectadas, prohibir la manipulación de precios y permite el uso de propiedades públicas por las autoridades sanitarias.

LA BIPOLARIDAD DE WALL STREET

Tras el terremoto bursátil vivido el jueves ante el avance del coronavirus y que llevó a la peor caída de Wall Street desde el «crush» de 1987, las bolsas en operaron este viernes con una mayor tranquilidad, pero en la tarde, luego de las declaraciones de Trump en las que indicó que liberará US$ 50 mil millones para enfrentar el virus proveniente de China, las bolsas neoyorquinas se dispararon al punto de casi borrar la monumental caída del día anterior.

El Dow Jones impresionó con un salto de casi 2.000 puntos, lo que equivale a un incremento de 9,36%. Por su parte el S&P 500 aumentó 9,29%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 9,35%. Todos los índices tuvieron su mejor jornada desde el 2008.

«La volatilidad, siempre le recuerdo a la gente, significa grandes movimientos en ambas direcciones», dijo a CNBC Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab.

Por huso horario Asia comenzó la jornada del viernes con la histeria aún a flor de piel. En las primeras horas el Nikkei de Japón perdía 10%, lo que valió la intervención del banco central nipón que en algo ayudó en hacer la caída no tan dramática al final de la sesión. Por su parte en China el CSI 300 arrojó una caída de 1,41% y el Shanghai Composite bajó 1,23%.

En Europa se tomaron las cosas con más calma. Pese a que la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo fue considerada como una decepción, los inversionistas están atentos a nuevas medidas por parte de los gobiernos.  El rebote de las plazas europeas fue con todo en la mañana, pero a medida que avanzaba la jornada la subidas fueron bastante menores. El FTSE Mib de Milán recuperó más de 7% luego de tener su peor jornada en la historia ayer, considerando que Italia es uno de los países más afectados. Por su parte, las bolsas de Alemania y Francia se encumbraron un 1% y España que lo hizo en más 3%.

Con esto, las bolsas de Europa cierran una semana para el olvido. Las grandes bolsas redujeron en la semana un 20%.

IPSA Y LAN SE ENREDAN

En la medida que los inversionistas recobran confianza tras el porrazo de ayer, la Bolsa de Comercio de Santiago comenzaba la jornada recuperando gran parte del terreno perdido ayer. El IPSA -indicador que junta a las principales acciones locales- subía más de 4% en las primeras horas de la jornada, pero al correr las horas la tendencia fue dismuyendo, por lo que cerró con una leva alza de 0,96%.

La gran protagonista de la jornada es nuevamente Latam Airlines. Si ayer la aerolínea tuvo su peor jornada desde 1995 luego de que el coronavirus golpeara a todas las empresas del sector del mundo y llevara, además, a la empresa ligada a la familia Cueto a reducir su capacidad en vuelos internacionales en 30%, hoy la situación mejora en la bolsa con un alza de 8,86% a $ 4.300 al inicio, pero que después se redujo a 3,29%.

TIPO DE CAMBIO

Luego del desplome de los mercados de ayer, que dejó la peor caída de Wall Street desde 1987 y marcó un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio chileno, la jornada de hoy fue más alentadora para el peso chileno, terminando con la divisa nacional.

El dólar en el país llegó al fin de sus operaciones en $ 838,45, lo que representa una baja de $ 16,06 con respecto al precio de ayer.

Esto marca la baja más pronunciada desde el anuncio de intervención del Banco Central a fines de noviembre del año pasado, alejando al cruce de divisas del máximo histórico que marcó ayer, a un paso de los $ 855.

En este momento, las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos, tendencia que se replica en América Latina. En este momento, el real brasileño y el peso mexicano acompañan al peso chileno al alza, mientras que los pesos de Argentina y Colombia y el sol peruano pierden terreno.

Con esto, el tipo de cambio ignoró la leve caída que sufren los futuros del cobre en este momento y la fuerte apreciación que vive la cotización internacional de la moneda. A esta hora, el Dollar Index se eleva un 1,05% con respecto a ayer, acumulando en cuatro días de avances una escalada de 3,80%, impulsada por la búsqueda de refugio de los inversionistas internacionales.

Este resultado se alinea al respiro que viven las bolsas mundiales, luego de la agresiva corrección que experimentaron los mercados considerados como más riesgosos –como acciones, monedas emergentes y commodities– en la sesión de ayer.

MEDIDAS DEL BC

Tras el cierre del mercado ayer y el máximo del tipo de cambio alcanzado durante la jornada, el Banco Central de Chile anunció una serie de medidas con el fin de apoyar la liquidez.  Entre ellas se incluyen, por ejemplo, una ampliación de los programas de REPO, en donde se incluirán operaciones con derivados con plazos a 7 y 180 días.

Además, los swaps de divisas también se verán beneficiados, ya que se agregarán plazos a 90 y 180 días, superando a los 30 días actualmente vigentes. (Emol-Reuters-DF)

Dejar una respuesta