El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, emplazó a todos los sectores a trabajar en una política nacional de seguridad, a propósito del violento asalto registrado este domingo a una tienda tecnológica al interior del Mall Plaza Egaña y que se suma a una seguidilla de hechos delictuales al interior de centros comerciales.
Lo anterior, como los reportados en el último tiempo en Mall Portal La Dehesa, Mall Arauco Maipú, Mall Plaza Norte y Mall Plaza Oeste. Además, la empresa involucrada fue nuevamente MacOnline, lugar donde se comercializan teléfonos, computadores y tablets, y que ha sido víctima de una serie de ilícitos en el último tiempo.
«Me preocupa que no haya una mirada común, y pienso que todos tenemos que subir un par de escalones, mirar el país en su conjunto y sumarnos a la mesa de seguridad que está produciendo el Gobierno«, dijo el líder del gran empresariado en conversación con Emol, quien asumió el 15 de diciembre pasado en reemplazo de Juan Sutil.
«Aquí la señal política hacia el país me parece que tiene que ser de todos en conjunto. Y en ese sentido creo que es importante que todos los partidos se unan a esta mesa público-privada, y de alguna manera plantear una política de seguridad para el país, porque lo que vimos ayer es terrorífico», acotó.
En esa línea, Mewes expuso que lo ocurrido este domingo «nos habla de que los delincuentes hoy día no tienen ningún temor de realizar estos asaltos, y por lo tanto, hay que tener mano muy dura con estos delincuentes. Y para eso se requieren políticas públicas de carácter nacional».
En la misma línea, José Pakomio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), comentó «vemos con horror como los centros comerciales están siendo víctima del mismo flagelo que afecta a todo el país».
Y acusó que «lo que vimos ayer en el Mall Plaza Egaña y hace un par de semanas en el Portal La Dehesa y Mall Arauco Maipú pareciera que solo preocupa a la ciudadanía. Es como si las autoridades estuvieran esperando que este fenómeno aumentara cada vez más para de verdad tomar acciones decididas. En ese sentido, nos preocupan en especial los trabajadores del sector, quienes están expuestos a esta ola de violencia sin freno».
«La experiencia nos dice que la delincuencia avanza a una velocidad mayor que las medidas que se implementan y eso es algo que el Gobierno entiende, pero su reacción es tardía y los delincuentes ya lo saben siendo ellos los que marcan la pauta, cuando debiera ser debiera al revés», recalcó.
SEÑALES A INVERSIONISTAS
Respecto a las medidas que se requieren para hacer frente a la falta de seguridad en el país, Mewes sostuvo que «necesitamos mecanismos de inteligencia que realmente se ocupen de una nueva forma de crimen, de una nueva forma de delito, y eso tiene que ver con reconocimiento facial, con reconocimiento de patente, y unir todo esto, pero en forma temprana».
«Aquí falta inteligencia, y esa mirada de inteligencia tiene que ver con el mundo político nuevamente, y con Carabineros, que hay que perfeccionar la formación de Carabineros respecto de esta nueva forma de hacer delitos. Entonces, hay un trabajo por hacer, pero es ahora ya. Esto no da para más, está pasando muy frecuentemente y se pone en riesgo la vida de personas inocentes», zanjó.
Junto con ello, explicó que esta situación daña las expectativas de inversionistas, considerando también lo que ocurre en las carreteras y los asaltos que se han producido a diversos actores de la cadena logística.
«Por todos lados estamos viendo un incremento respecto a la violencia de este tipo de hechos que nos hace poner la voz de alarma ante el Gobierno, que tiene que además resguardarnos nuestra propia seguridad», dijo el titular de la CPC, enfatizando en que «los inversionistas difícilmente van a invertir en países que no le van a dar la seguridad».
MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN EL NORTE
Miles de personas se reunieron en Alto Hospicio y Iquique para marchar en protesta a los hechos de violencia y especialmente homicidios que se registran en la región de Tarapacá. Si bien la crisis de seguridad afecta hace años a la zona, los 11 homicidios que es han registrado desde que comenzó el año, mantienen a los habitantes de dicha región en alerta.
Durante esta madrugada ya se registraron cacerolazos y barricadas en algunos sectores de la región, con bloqueos en la Ruta 16 en dirección a Iquique, como una suerte de antesala a las manifestaciones programadas para las 10.00 horas de este lunes.
Los manifestantes se han trasladado con banderas y poleras negras, cacerolas y banderas chilenas, exigiendo que las autoridades entreguen respuestas urgentes para enfrentar la crisis.
Un primer grupo comenzó a movilizarse en Iquique a la espera de reunirse con un segundo grupo de manifestantes que bajan por la Ruta A-16 desde Alto Hospicio. Esta última comuna ha resultado la más afectada por los homicidios: en 2022, registró una tasa de 20 cada 100.000 habitantes.
De hecho, el pasado viernes, el alcalde de dicha comuna, Patricio Ferreira (DC) decidió cancelar algunas actividades veraniegas a raíz de los asesinatos que se han registrado; junto con el anuncio, exigió al Gobierno mayor presencia policial, además «y si es necesario que salgan los militares a recorrer nuestras calles, entonces que también salgan», exhortó el jefe comunal. (Emol)