CPC se alinea con reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

CPC se alinea con reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

Compartir

Su beneplácito dieron este martes destacados dirigentes empresariales del país a las indicaciones que anunció el Gobierno para impulsar la moción parlamentaria que promueve la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 45 horas a 40 horas a la semana.

Tras participar del anuncio de los cambios en La Moneda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que los planteamientos se hacen eco de los acuerdos previos alcanzados por empleadores y sindicatos en el marco del Consejo Superior Laboral, instancia de la que también participa la Central Unitaria de Trabajadores y el Ejecutivo; así como de los términos convenidos con la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores de Chile y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

De hecho, con estas últimas tres organizaciones el dirigente llegó hasta el Ministerio del Trabajo a comienzos de mes para entregar una propuesta sobre la rebaja de jornada, pero además con ideas en la línea de generar avanzar en capacitación y fortalecer el crecimiento del país.

“Este más que un compromiso de campaña, es un compromiso de todos en Chile”, afirmó el máximo líder empresarial.

En la minería también hubo una favorable acogida a los temas abordados. “Nosotros teníamos un problema con las 40 horas por la jornada continua que son de 42 horas”, admitió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández. Y, en ese escenario, opinó que “se llegó a un buen acuerdo con los sindicatos, el Gobierno y las empresas para hacer esta bolsa de horas que finalmente va a significar, en el caso de la faena continua en la minería, 8 días y medio de vacaciones adicionales o tiempo libre adicional”.

Dicha figura, precisó, encarece del orden de 2,5% el costo laboral, “pero creo que es una buena alternativa y es importante que esté regulado de manera que no vaya a negociarse esto en cada contrato colectivo y sea una regla general”.

SE ESCUCHARÁ A TODOS

Un rol protagónico tendrán en el trámite legislativo sobre la reducción de jornada el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, así como el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Los dos comparten un papel clave hoy en cuanto que lideran en la actualidad la comisión de Trabajo de las respectivas corporaciones.

En el caso de la Cámara, donde inició su tramitación la moción respectiva que impulsaron desde el Partido Comunista la ahora ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la aún integrante de la instancia parlamentaria, Karol Cariola.

“Es un avance lo que se acaba de presentar”, dijo este martes Undurraga, uno de los presentes al anuncio en el palacio de La Moneda.

Y en el interés de que la reducción de la jornada laboral a 40 horas “funcione y que mejore la calidad de vida”, señaló que se preocupará en el trámite legislativo de escuchar a todos los sectores para mirar las distintas realidades -como la agrícola, por ejemplo- y qué pasa en los lugares donde se requiere de un trabajo continuo y hacer “las necesarias mejoras que lo hacen viable”.

A juicio de Undurraga, “los buenos proyectos son aquellos que además de buscar el fin social deben ser viables económicamente y en eso también nos vamos a fijar en detalle cuando tengamos las indicaciones y escuchando a todos los actores”.

El senador Cruz-Coke consideró “importante” que la iniciativa llegue con algún grado de acuerdo al Congreso. Y ya en la discusión de las indicaciones, señaló que se debe ver cómo afecta al empleo, la productividad, y cómo se hace por sectores. “La idea es que este sea un proyecto que tenga adaptabilidad y sea gradual y cómo entró recién esto nos va a permitir ir citando a los actores involucrados para sacar un proyecto bien hecho y que no atente contra el empleo”.

Asumiendo que las condiciones económicas están difíciles, el parlamentario afirmó “queremos ver cómo se implementa con gradualidad y podamos proteger al empleo y compatibilizar la vida familiar y sacar adelante un buen proyecto”.

JACKSON: «REDUCCIÓN INICIARÁ EL PRÓXIMO AÑO»

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, se mostró optimista respecto a la tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en el Congreso y estimó que durante el próximo año se podrá comenzar a implementar la medida.

“Yo tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso. Le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo y discutir las indicaciones (…) Esperamos que en uno o dos meses esté tramitado y por la tanto sea ley”, dijo el ministro Jackson, en entrevista con el matinal de TVN, quien agregó que “el próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo”.

El secretario de Estado respaldó su punto con el proceso de diálogos que impulsó el gobierno ante de presentar las indicaciones que le dieron un reimpulso a la iniciativa.

El secretario de Estado matizó que el primer año de implementación se comenzará con una baja de una hora semanal en la jornada laboral, a los dos años se llegará a las 42 horas y en cinco años se reducirá las horas trabajadas a 40. Jackson destacó que la gradualidad está enfocada a las empresas de menor tamaño e invitó a las más grandes a implementar la medida lo más pronto posible.

“El proyecto es sumamente flexible para que se adapte a cada una de las situaciones. Y esperamos que ahora en el Congreso, cuando tengamos la discusión, aparezcan todos los casos es necesario modificar la flexibilidad de la jornada para que este beneficio llegue a todos”, agregó el ministro.

En esa línea, Jackson matizó que la flexibilidad laboral es un beneficio cuando se puede pactar con el empleador sin presiones: “La ley trata de regular esa asimetría”, detalló.

Sobre la situación de las personas que trabajan con el artículo 22 del Código del Trabajo, que permite extender el horario laboral más allá de las 45 horas semanales, Jackson explicó que con la nueva ley “se va traducir es en el pago de horas extras por sobre las 40 horas semanales o la compensación con días libre”.

El ministro también aclaró que la aprobación del proyecto no significa una reducción de los días festivos que hoy existen en Chile: “El beneficio que estamos legislando, para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, no tiene nada que ver con los feriados legales que ahora existen”. (DF-Pulso)