El 22 de marzo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició al Partido Socialista (PS), enviando un informe de fiscalización en el que «detalla los incumplimientos» -según se advierte en el documento- en la información de transparencia disponible en la página web del partido. En el texto, se pide al PS responder en un plazo de 10 días, refiriéndose a las medidas que implementará el PS para «subsanar las observaciones y omisiones».
La fiscalización del consejo se generó a partir de un reclamo del diputado socialista Marcelo Díaz en contra de su colectividad, en el que acusó que no estaba transparentada en la web la nómina de los socios y accionistas de las empresas con las cuales el partido celebró contratos sobre las 20 UTM.
En su informe, el CPLT señala que en la columna referida a los socios de dichas firmas el PS presenta el mensaje «Sin Información». Por lo mismo, el consejo dice que no se cumple con ese requisito. Asimismo, se identificaron otros cuatro incumplimientos en materia de publicación de información financiera; por ejemplo, los gastos en actividades de investigación y en preparación de candidatos. El organismo informó que el PS cumple con la publicación de otros 35 ítems, como su balance anual, y el total de aportes y donaciones recibidos por la colectividad. (El Mercurio)