La presión para que el gobierno termine con la incertidumbre y revele las medidas que tomará para abordar la crisis de las isapres sigue creciendo. Este jueves, en la Comisión de Salud del Senado, se presentó un informe conjunto firmado por siete exsuperintendentes del sector con una propuesta para responder a las aseguradoras, que llevan meses alertando por una inminente quiebra.
En el documento se señala que la finalidad de esta iniciativa no es “perpetuar el funcionamiento del sistema isapres bajo su actual e imperfecta regulación”, sino entregar estabilidad para trabajar en reformas integrales de salud.
“En otras palabras, no se trata de salvar las isapres, sino de salvar a sus millones de afiliados y a los miles de prestadores de salud privados que hoy dependen de dicho sistema”, argumenta la propuesta.
Manuel Inostroza, quien lideró la Superintendencia durante el mandato de Ricardo Lagos y el primer periodo de Michelle Bachelet, presentó el documento en el Congreso y apuntó directamente al gobierno actual. Aludiendo al anuncio que hizo el Ejecutivo este lunes de que ingresarán un proyecto en marzo para fortalecer el sector público para prepararlo ante una eventual quiebra de una aseguradora, sostuvo que el tema es urgente y que “los problemas no se van de vacaciones” en febrero.
El informe está firmado por todos los superintendentes que han ocupado esa posición entre 1990 y 2022. Además de Inostroza, estos son Héctor Sánchez, César Oyarzo, Alejandro Ferreiro, José Pablo Gómez, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández.
LEY CORTA
Dentro de la iniciativa, destaca la propuesta de una ley corta que considere cuatro aspectos principales.
En primer lugar, un plan de salud único y universal para todo el sistema isapres; segundo, la introducción de un Fondo de Compensación de Riesgos Inter Isapres “para eliminar las tablas de factores de riesgos, las preexistencias y los fenómenos de cautividad”; tercero, “un nuevo modelo de atención en base a atención de salud primaria o médico de familia”; y, por último, nuevos mecanismos de compras o pago entre isapres u prestadores que “incentiven la transparencia y la contención de costos”.
Por otro lado, los exsuperintendentes recalcaron que las propuestas no deben implicar gasto fiscal y que “deben permitir en breve plazo retomar el debido y esencial equilibrio financiero entre ingresos y gastos del sistema isapres”.
Del mismo modo, insistieron en que una solución legislativa debe dejar establecidos los mecanismos de reajuste de precio de las garantías GES y del precio base de los planes, para así asegurar un equilibro financiero del sistema isapres “hasta que se logre implementar una reforma global del sistema de salud chileno”.
Respecto a los fallos de la Corte Suprema, los ex reguladores proponen que cualquier devolución que deban hacer las aseguradoras sea “cargada a cuentas por pagar con cargo a prestaciones futuras, otorgando la suficiente estabilidad al sistema isapres para que pueda cumplir con dichos compromisos”.
La sesión en el Congreso cerró con los senadores aumentando la presión sobre el gobierno. Así, el presidente de la Comisión, Francisco Chahuán, se dirigió al abogado Jaime Junyent, asesor del Ministerio de Salud, para señalarle que “esta comisión no va a renunciar a su liderazgo para resolver la crisis”, ya que el Ejecutivo se había demorado demasiado. (DF)