Ante la grave crisis financiera que afecta a la Universidad de La Frontera, el diputado Stephan Schubert presentó este martes una denuncia formal a la Fiscalía Regional de la Araucanía por el delito de administración desleal.
La casa de estudio enfrenta un difícil presente económico, con una deuda que alcanza los $38 mil millones, lo que ha devenido en la desvinculación de 298 personas y las renuncias del rector y vicerrector.
«He presentado una denuncia ante la Fiscalía Regional por el delito de administración desleal, en contra de todos aquellos que resulten responsables de la Universidad de La Frontera por la grave situación económica que está atravesando. Solicito también que se oficie para que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones cite a declarar al exvicerrector de Asuntos Financieros, así como también al exrector», afirmó Schubert, exigiendo transparencia en el uso de los fondos.
La crisis ha llevado a la Contraloría Regional de La Araucanía a iniciar una exhaustiva fiscalización sobre los presupuestos de 2023 y 2024, revisando los altos salarios de algunos directivos y actividades que no están directamente relacionadas con la educación.
El ex rector, Eduardo Hebel, enfrenta presiones para justificar el uso de los recursos y esclarecer las irregularidades detectadas.
«Esta universidad es un patrimonio de toda la región. Aquí hay cuantiosos recursos públicos que se han administrado de manera desleal, y esperamos que el Ministerio Público siga adelante con esta investigación y eventualmente logre la sanción de todos aquellos que sean responsables», agregó el diputado Schubert.
El legislador solicitó, además, que la Policía de Investigaciones se constituya en las oficinas de la rectoría para levantar información clave. «Es necesario tomar archivos, documentos y registros computacionales para garantizar una investigación completa», concluyó.(Emol)