A las 10.30 de este lunes está previsto que el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, comparezcan ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la reacción del gobierno frente a la denuncia por violación y acoso sexual que mantiene al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve en prisión preventiva y a La Moneda sumida en una compleja crisis que se ha prolongado por más de un mes.
La jornada de este lunes es considerada como clave, toda vez que ambos militantes del Frente Amplio y hombres cercanos al Mandatario supieron de su propia boca acerca del presunto ataque sexual contra la entonces subalterna de Monsalve, y en ese reducido círculo —en lugar del comité político— quedó radicado el diseño de la primera estrategia con que se abordó el caso.
De hecho, el rol de Crispi y Durán ha sido cuestionado con severidad incluso desde las propias filas del oficialismo, ya que pese a la ascendencia de los asesores, estos no lograron advertirle al Mandatario sobre la gravedad de los hechos, ni servir como contrapeso a la polémica decisión del Presidente Boric de dilatar la remoción de Monsalve y autorizarlo para viajar a Concepción para advertirle a su familia de la denuncia en su contra.
A ellos también se los sindica como los responsables de la controvertida y mal evaluada conferencia de prensa en que por casi una hora el Mandatario se refirió públicamente a la denuncia contra Monsalve un día después de su salida de La Moneda.
Por lo mismo, se espera que Crispi y Durán deban enfrentar un duro e intenso interrogatorio por parte de los diputados de ambos sectores presentes en la instancia investigadora. Ambos asesores de Boric se han preparado en sigilo para lo que se espera una dura jornada. Y si bien al jefe del segundo piso de palacio ya le ha tocado enfrentar este tipo de instancia fiscalizadora hace un año por el caso convenio (oportunidad en que se preparó incluso con un coach), representa una experiencia nueva para Durán.
QUÉ LES PREGUNTARÁN
Tanto desde el oficialismo como en la oposición han manejado sus respectivas “artillerías” de preguntas con máximo recelo, para no darles luces ni a Crispi ni a Durán sobre las materias por las cuales serán requeridos. Sin embargo, desde ambos bloques han dado algunos indicios de lo que se les consultará a ambas autoridades de La Moneda.
En la derecha, por ejemplo, los diputados integrantes de la comisión -Miguel Mellado (RN), quien preside la instancia, Carla Morales (RN), Flor Weisse (UDI) y Álvaro Carter (ind. -UDI)- buscarán conocer el momento exacto en que supieron los hechos del caso Monsalve. “Necesitamos que nos digan la verdad y no venir a levantar cortinas de humo”, advierten desde el sector.
Junto con ello, consultarán por la cronología exacta de los hechos, el timing que manejaron y qué gestiones realizaron con otros funcionarios de la subsecretaría del Ministerio del Interior o Presidencia.
Consultada al respecto, la diputada Morales aseguró: “Queremos que nos den señales de la forma en que se trazó el plan de La Moneda y cuál fue la justificación para dejar al señor Monsalve a cargo de la seguridad de los chilenos a pesar de estar al tanto de las denuncias sobre él”.
Y añadió: “Queremos saber qué elementos tuvo en consideración Presidencia para tomar decisiones que han destruido la confianza en las instituciones y que han puesto en entredicho a nuestro país, incluso en el extranjero”.
Las cuentas que se guarda el oficialismo
Algunos partidos de gobierno también tienen en la mira al exdiputado Crispi. Fuentes del oficialismo adelantan que le consultarán por su rol en el manejo que tuvo el gobierno por el caso Monsalve, recordando que no es la primera vez que a él se le responsabiliza por una conducción desafortunada en el diseño de las estrategias para enfrentar otros episodios que han golpeado a La Moneda, como el caso Convenios.
En ese sentido, le preguntarán si se hicieron evaluaciones de riesgo en el caso Monsalve y, en el caso de que hayan existido, cuáles fueron. También esperan consultarle acerca de si para enfrentar el caso Monsalve se aplicó una perspectiva de género, dado que este es una impronta que sustenta al Frente Amplio. De hecho, le preguntarán por qué se excluyó a su correligionaria, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, del diseño inicial.
Y en medio de algunas voces oficialistas que plantean que Crispi debería dejar su cargo, en el sector afirman que su exposición de este lunes en la Cámara será determinante para la postura que asuma el bloque respecto de su permanencia en palacio.