La Agenda Ciudadana Criteria correspondiente a octubre de 2019 ratificó los bajos números del presidente Sebastián Piñera en el contexto del estallido social.
De acuerdo al reporte, un 78% reprobó su gestión durante el mes estudiado (el mes anterior fue de solo un 55%), mientras que la cifra de aprobación fue de apenas un 16% (bajó desde el 33% de septiembre de 2019).
Dentro de las razones por las que los encuestados de Criteria reprobaron a Piñera, destacan expresiones como “mal manejo”, “medidas parches” y “militarización”.
En cuanto al gobierno, las cifras son aún más negativas. Ante la consulta ¿apruebas o desapruebas la forma como el Gobierno está desarrollando su labor?, sólo un 13% respondió positivamente, mientras que el 82% rechazó la gestión de La Moneda.
De igual manera, un 41% considera que la situación económica en Chile es mala. Y en cuanto a la proyección de 12 meses, la cifra de quienes creen que empeorará (21%) supera a los que creen que mejorará. (20%).
Con respecto a las movilizaciones sociales, un 79% cree que ellas tendrán consecuencias positivas y que las cosas van a estar mejor en el país; un 12% piensa que las movilizaciones no servirán para nada y que las cosas seguirán iguales; y un 9% asegura que las movilizaciones tendrán consecuencias negativas y que las cosas empeorarán.
En otro ítem, el 65% de los consultados afirma que el voto debe ser obligatorio. Y en cuanto a presidenciables, los nombres que encabezan bajan sus números respecto al sondeo del mes previo. Joaquín Lavín lidera las preferencias (14%) cuando se pregunta por quién le gustaría como sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda. En segundo lugar se encuentra Beatriz Sánchez (10%), tercero José Antonio Kast (9%), mientras que Leonardo Farkas (2%) y Karla Rubilar (2%) se asoman como nuevos nombres.
La Tercera