Esta mañana los rectores del Cruch se reunieron con Francisco Javier Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, para abordar las dudas respecto a la glosa en educación del Presupuesto 2016 para financiar la gratuidad.
De esta forma, Martínez explicó que las casas de estudio tienen hasta el 22 de diciembre, para decidir entrar a la gratuidad anunciada por el gobierno.
En tanto, el vicepresidente del Cruch Aldo Valle, indicó que las universidades tienen autonomía para determinar los aranceles del próximo año- lo que se hace en el mes diciembre- «pero debemos entender que no puede ser desde la base de encarecerlos, para compensar los efectos negativos que podría tener la gratuidad», dijo el rector.
También agregó que «hemos observado que aún no disponemos de algunos datos claves para poder nosotros ponderar los impactos que este cambio tendrá en los presupuestos de la universidades, el arancel regulado que se va a obtener de los aranceles de referencia».
De esta forma, anunció el compromiso que hizo el Mineduc, de entregarles antes del próximo martes, toda la información relativa a las variables de cálculos con que está trabajando la cartera y «con que se ha hecho este presupuesto».
«Valoramos el esfuerzo y la coherencia que se expresa en incluir en el presupuesto un financiamiento al acceso gratuito a la educación superior, en tiempos difíciles es importante que el Cruch reconozca ese esfuerzo que hace la sociedad chilena», dijo Valle.