Con seis días de anticipación al plazo interpuesto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz entregó este viernes la dúplica chilena en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
El caso comenzó en 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ aludiendo a una “obligación de negociar” una salida soberana al Océano Pacifico. Dichos argumentos fueron plasmados en la memoria que posteriormente entregó el equipo jurídico boliviano a la Corte en abril de 2014.
Un año después, la Presidenta Michelle Bachelet presentó una objeción preliminar tras la cual la Corte se declaró competente para analizar el fondo del asunto.
Con la entrega de la dúplica chilena, culmina el proceso escrito de la demanda marítima para dar inicio a la etapa oral del litigio.
Según detallaron en Cancillería, a pesar de que La Haya no cuenta aún con los plazos fijos en los cuales continuaría el desarrollo del caso, se espera que entre febrero y marzo los jueces definan la fecha de las audiencias orales, alegatos que se llevarían a cabo después de junio de 2018.
En cuanto al fallo, se espera que los jueces deliberen y dicten una sentencia entre seis meses y un año después de la face oral de la demanda. Esto, tomando en cuenta lo ocurrido en casos anteriores como el litgio entre Chile y Perú. De esta manera, la CIj podría dar a conocer el fallo a finales de 2018 o a inicios de 2019.
Cabe destacar que todos estos plazos son estimativos y pueden retrasarse de acuerdo al trabajo que tenga la Corte. En esta línea, durante el proceso pueden surgir nuevos casos que involucren a otros países y que tengan mayor prioridad para la instancia.
Así lo explicó el agente Claudio Grossman: “Todo esto puede cambiar y es fluido. Hay una petición de opinión consultiva que fue dada por la Asamblea General, puede haber otro caso urgente, si hay casos de medidas provisionales que son el caso en que un país presente que pueda haber un daño irreparable, eso tiene precedencia también”.
Por otro lado, en diciembre de este año y de acuerdo al reglamento de la Corte, se renovará un tercio de la CIJ es decir, cinco jueces. Esto podría influir en la demanda marítima a pesar de que cuatro de ellos van a la reelección y sólo uno se integraría por primera vez. La nueva instancia se constituiría en febrero próximo.