El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó este sábado de «totalmente falsos» los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y denunció una «manipulación política» del suceso «destinada a dañar las relaciones bilaterales».
En un encuentro con cubanos en Washington, Rodríguez reiteró sus críticas a la dura respuesta del Gobierno de Donald Trump a los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos entre finales de 2016 y agosto pasado, que supuestamente les han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.
«Ustedes, que conocen bien la realidad cotidiana actual de nuestro país y que conocen la ética vertical de nuestra revolución, saben que los llamados ataques sónicos, que cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos, y que se está produciendo una manipulación políticadestinada a dañar las relaciones bilaterales«, afirmó el canciller.
En respuesta a los ataques, EE.UU ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros dos expulsados en mayo.
«Es inaceptable, inmoral desde el punto de vista del Gobierno cubano, que cualquier diferencia política entre gobiernos dañe a los pueblos, y que el Gobierno de EE.UU se haya propuesto y haya decidido adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano«, subrayó Rodríguez.
«Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado al consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul», planteó. (Cooperativa EFE)