En tierra derecha está el proceso de traspaso del control de UCV Televisión, la primera estación televisiva del país (1957), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El miércoles, el banco asesor de la operación, Bansud Capital, habría recibido cinco o seis ofertas vinculantes de los interesados en quedarse con el canal, las que de acuerdo con fuentes al tanto del negocio rondarían los US$ 10 millones. La operación se cerraría dentro del próximo mes.
Si bien los nombres de los interesados se guardan bajo estricta reserva, trascendió que una de ellas correspondería a una sociedad conformada por el empresario Raúl Rivera; el ex director ejecutivo de Canal 13 y ex director de gestión de TVN, David Belmar, y el socio de Costa Verde Aeronáutica y, a través de esta, controlador de Latam Airlines, Ignacio Cueto.
La sociedad, que está siendo asesorada por el banco de inversión Banmerchant, presentó una propuesta que considera la opción de tomar entre el 80% y el 90% de la estación televisiva. De esta manera, de quedarse con UCV TV, la universidad y Cueto serán socios, al menos durante un tiempo, ya que cuando el canal convierta la señal a digital, uno de los canales del “mux” (múltiples señales en un mismo canal) será tomado directamente por la PUCV, momento en que los nuevos controladores podrían llegar al 100% de la propiedad.
David Belmar, quien ejerció durante tres años como director ejecutivo de Canal 13, abandonó en 2014 la estación controlada por Andrónico Luksic para formar The Front Face, empresa de asesoría comunicacional en que se asoció con la periodista Claudia Cifuentes. Previo a ello, ejerció durante un breve lapso como director de programación. En caso de adjudicarse el control de la estación, Belmar asumiría un cargo ejecutivo, aprovechando sus conocimientos y larga experiencia en la industria.
Pero Belmar no llegaría solo. La sociedad aseguró la participación del ex director de Programación y Contenidos de Chilevisión durante 12 años, Pablo Morales, en lo que marcaría su regreso al mundo televisivo tras su salida en 2015, en medio de profundas diferencias con el director ejecutivo del canal de Turner, Francisco Mandiola.
Morales ha sonado para asumir en varios cargos en los denominados canales grandes, siendo uno de ellos la dirección ejecutiva de TVN, posición que finalmente quedó en manos de la ex gerenta general de la estación estatal, Alicia Hidalgo.
La estrategia
La sociedad no sólo tiene definido a los líderes del equipo televisivo sino que también su estrategia. El plan, de acuerdo con conocedores del proceso, considera generar rentabilidad en el canal mediante una operación a bajo costo, trabajando principalmente con productoras externas.
La idea sería instalar a un equipo de cazadores de talento que esté permanentemente evaluando contenido envasado, tanto local como internacional, para incorporarlo a la parrilla programática. Además, se evalúa subarrendar espacios a diversas productoras, algo que ya está haciendo el canal, pero todavía a pequeña escala.
Este modelo ha sido adoptado en diversos países y ha permitido el crecimiento de grandes productoras. Un caso de éxito, señala un conocedor de la industria televisiva, es el de Endemol, que se hizo famosa por los reality shows y que incluso llegó a Chile, aunque con menos éxito que el conseguido en Europa o Argentina. En esa nación, destaca el caso de Ideas del Sur, productora liderada por el conductor Marcelo Tinelli y que vende contenido a diversos canales de ese país y el exterior.
La Tercera/Agencias