“Cuidemos la coalición, no es momento para diferencias internas”. Esa frase, repetida por varios de los presentes, se escuchó ayer en la casa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones -ubicada en el sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura-, donde se reunieron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y los presidentes de RN, Evópoli, UDI y el PRI.
Se trata de la segunda vez en que se reúnen de manera reservada estos ministros del comité político y los presidentes de los partidos de gobierno -la primera fue en la casa de Blumel la semana pasada- luego de que se llegara a un acuerdo para retomar reuniones de coordinación, aparte de la tradicional reunión de los lunes en La Moneda.
Y si bien la de ayer fue convocada por el titular de Interior para abordar las reformas anunciadas por el gobierno, conocer las propuestas de los partidos y revisar temas de contingencia, los dichos de Desbordes contra el senador de Evópoli, Felipe Kast, ocuparon gran parte del inicio de la reunión. “El otro día le leí a alguno, no lo dicen derechamente… Felipe Kast, que ha sido de los que se paralizó en esta crisis y no entendía lo que pasaba”, comentó el timonel de RN ayer en Via X.
Por eso, según cuentan, desde Evópoli se le preguntó a Desbordes cuál era el fondo del “ataque”. El diputado de RN hizo ver que su partido no ha sido desleal con el gobierno refutando así los dichos de Kast, que en entrevista con La Tercera señaló que “es refácil ser leal cuando un Presidente tiene el 50% de aprobación; es bastante más difícil mantener esa lealtad cuando un Presidente tiene un 10%”.
Luego de eso -según cuentan algunos asistentes a la reunión- se generó un momento aún más complicado cuando Desbordes reiteró lo dicho en Via X respecto a que le “encantaría desclasificar” lo que cada presidente de partido dijo en las reuniones del 19 de octubre, un día después del comienzo del estallido social.
Ahí, varios de los presentes hicieron ver que esas eran reuniones privadas y que no se podía hacer público el detalle de lo que se abordó. Consultados por esto, miembros de RN señalan en privado que los dirigentes de Evópoli durante los primeros días de crisis social “no querían negociar nada”, que estimaban que la reforma previsional “podía esperar”, y que señalaron en varias oportunidades que no era el momento para abrirse a un proceso constituyente.
Sobre esto, desde Evópoli han hecho ver en privado que no comparten la reacción de Desbordes, que sus respuestas fueron “desproporcionadas” y que se decidió no contestar públicamente los dichos contra Kast.
Lo cierto es que los llamados para no profundizar diferencias se impusieron y Desbordes y Larraín Matte no siguieron hablando del tema. Luego de eso, se pasó a una exposición de Briones, quien con un power point explicó las últimas propuestas del gobierno y también resumió lo que cada partido ha propuesto en los 55 días de crisis social.
Mientras el titular de la Segpres, Felipe Ward, se excusó de no asistir a la casa de Briones por estar en el Congreso en Valparaíso, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, aludió a “temas familiares” para no ir anoche.
La Tercera