Por casi seis horas, los diez ministros del Tribunal Constitucional escucharon esta mañana los alegatos de los requirentes de la oposición, la Cámara de Diputados y la defensa del gobierno en el marco del trámite del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales.
Esta última sesión estuvo precedida de dos maratónicas jornadas donde el tribunal escuchó a más de cien personas de todos los segmentos de la sociedad.
Durante la cita extraordinaria, los senadores requirentes fueron representados por el abogado Miguel Ángel Fernández, quien entre sus argumentos manifestó que “el aborto no disminuye y no acorta el dolor”.
“¿No hay otra solución? ¿No hay alternativa? ¿La única alternativa para superar los tres dramas es aniquilar al feto? Existen soluciones positivas, esperanzadoras. Que permiten ponderar y coexistir la obligación de proteger la vida del que está por nacer y acompañar a la madre”, acotó Fernández.
Sobre la causal de inviabilidad fetal, el abogado señaló que “es abrumadora la evidencia aportada en el debate parlamentario y en las audiencias públicas, sobre la enorme falta de especialistas en salud materno infantil en Chile”.
Asimismo, Fernández señaló al TC que “uno siempre sabe cuál es el camino correcto, pero no siempre lo seguimos, porque es duro o impopular”.
Por su parte, la abogada Ángela Vivanco, representante de los diputados de Chile Vamos, aseguró que el proyecto no despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, sino que lo legaliza.
“Los derechos sexuales y reproductivos son de todos, no sólo de las mujeres”, dijo Vivanco, añadiendo que “no es cierto que mujeres en Chile mueran por embarazos de alto riesgo… hay muertes, sí, pero no porque no hay ley de aborto. ¡Que haya negligencia médica es otra cosa!”.
“¿No es suficientemente espantoso ser hijo de una violación…le estamos quitando la vida por un tema humanitario?”, aseveró la abogada.
Por último, intervino el representante del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, Alfredo Etcheberry, para defender el proyecto de aborto.
“En el proyecto se mantiene el castigo penal para la generalidad de los abortos y sólo despenaliza excepciones”, señaló el jurista. “Es absurdo que la expresión ‘protege’ impida al legislador dictar cualquier disposición que amplíe margen de libertad del ser humano”, expresó.
“El que está por nacer es una vida accesoria a la de su madre, es un germen, es una vida en potencia, sin autonomía”, manifestó Etcheberry.
Sobre la causal de violación, el abogado del gobierno sostuvo que “el aborto es una autodefensa tardía de un ataque abyecto del que fue víctima la mujer…su decisión de abortar debe ser respetada (…) ante la legislación humana no puede ser motivo de castigo”.
“No hay disposición legal que obligue a la víctima de un delito a soportar pasiva y tranquilamente todas las consecuencias del delito sufrido, y si no las acepta se va presa”, acotó.
Finalmente, durante la etapa final de la audiencia donde los ministros realizan preguntas a todas las partes, el ministro y futuro presidente del TC, Iván Aróstica -de sensibilidad conservadora- aseguró que “me siento satisfecho de haber escuchado insignes maestros” pero admitió la existencia de “errores de redacción” en la Constitución.
La próxima semana el Tribunal Constitucional dará a conocer si aprueba o no el requerimiento presentado por Chile Vamos. Según confirmó Emol, así lo decidieron los diez integrantes del organismo en la reunión que realizaron esta tarde una vez finalizados los alegatos.
MINISTRO AGREDIDO
La decisión despertó la reacción de un grupo de personas a favor y contra del proyecto, quienes se organizaron y acudieron al tribunal.
Sin embargo, una vez en el lugar ambos grupos terminaron protagonizando incidentes que incluso desembocaron en algunos hechosde agresión física.
Uno de los afectados fue el ministro del TC Domingo Hernández, quien al salir del edificio bajo el resguardo de personal de Carabineros, recibió insultos y golpes de puño de parte de algunos manifestantes.
Por ello, el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros terminó agrediendo a una mujer y a los que participaban en la instancia.
Frente a esta situación, el Gobierno anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de los violentos incidentes. El ministerio del Interior, afirmó que se querellará por la agresión que sufrió Hernández y también por el diputado José Antonio Kast el día de ayer
La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter: «Inaceptable agresión contra el ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández. En democracia, ideas se defienden desde el respeto».
(Emol-La Tercera-Bio Bio)