Cumbre en Helsinski: Trump y Putin preven mejores relaciones

Cumbre en Helsinski: Trump y Putin preven mejores relaciones

Compartir

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin respectivamente, se refirieron a la reunión de más de dos horas que sostuvieron en Helsinki (Finlandia) y detallaron algunos temas tratados como el interés de ambos países para terminar con la “proliferación nuclear” y la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU.

En la instancia, el mandatario ruso agradeció la ayuda de EE.UU. en tópicos como la ciberseguridad, desnuclearización, la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

En relación a la llamada trama rusa, Putin negó nuevamente la intervención de Moscú en los comicios de EE.UU. “Una vez más el presidente Trump habló sobre la injerencia Rusia durante las elecciones de EE.UU y tuve que volver a decir que Rusia no intervino ni interferirá nunca en las elecciones de ningún país”.

Por otro lado, detalló que ambos países acordaron crear un grupo de negocios entre Rusia y Estados Unidos.

Finalmente concluyó que fue un buen encuentro y que espera que con éste mejoren las relaciones entre ambas naciones. “La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”.

Por su parte, Trump aseguró que el diálogo entre ambos fue “muy productivo” y significa que la relación entre ambos, calificada como mala por el presidente de EE.UU horas atrás, ha cambiado tras su encuentro, ya que este encuentro sirvió para darse cuenta de las “ventajas de colaborar”.

El jefe de Estado detalló que se discutió “la proliferación de la amenaza nuclear, y estoy seguro que también Rusia busca la desnuclearización”.

“Estoy seguro de que nos volveremos a reunir en el futuro a menudo“, concluyó el mandatario asegurando que pronto tendrá un encuentro nuevamente con Rusia y se dieron la mano.

Consultado por la prensa, acerca de la trama rusa, el mandatario también negó la influencia de Moscú. “La investigación fue un desastre, nos mantuvo separados, es una farsa. Aun debemos hallar las pruebas. Fue una campaña electoral honesta. Vencí correctamente a Hillary (Clinton). La trama rusa puso en dificultades las relaciones de las dos más más importantes potencias nucleares”

Putin además le entregó la pelota oficial del Mundial de la Fifa 2018 y alentó a Estados Unidos que será sede el campeonato de fútbol en 2026.

BALANCE PREVIO DE TRUMP

Trump Putin-emol efeUn balance positivo realizó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse por más de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos», señaló el Mandatario norteamericano tras reunirse a solas con Putin.

Posterior a la reunión entre los dos líderes, se llevará a cabo un almuerzo de trabajo en el que también participarán ministros y asesores de ambas delegaciones.

La cumbre entre Trump y Putin se está llevando a cabo en Helsinki, y se espera que durante esta jornada se aborden tensa relación entre Rusia y Estados Unidos, así como otros focos de crisis internacionales.

Previo a su paso por la capital de Finladia, el Presidente de Estados Unidos estuvo cuatro días en el Reino Unido, en donde su visita desató diversas protestas.

UE DEFIENDE SUS RELACIONES CON EEUU

La Unión Europea defendió este lunes su amistad con Estados Unidos y relativizó las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había calificado el domingo de «enemigo» al bloque, así como a China y Rusia.

«Consideramos a Estados Unidos nuestros amigos, socios cercanos. Siempre lo haremos», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para quien «un cambio en la administración (norteamericana) no cambia la amistad entre países y pueblos».

Sus declaraciones antes de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas van en la línea del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien en un tuit en respuesta a Trump dijo que quien diga lo contrario «está difundiendo ‘fake news'» (noticias falsas).

Tras sacudir la cumbre de mandatarios de la OTAN miércoles y jueves en Bruselas con sus reclamos de un mayor gasto militar, el inquilino de la Casa Blanca atacó de nuevo a la UE calificándola de «enemigo» por lo que hace a Estados Unidos «en comercio».

«La pregunta para Trump es: ¿a quién considera un amigo?», agregó Mogherini. El presidente estadounidense debe reunirse este lunes con su par ruso, Vladimir Putin, entre temores de diplomáticos de que haga concesiones ante su homólogo en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

El canciller francés, Jean-Yves le Drian, urgió a tomar «con moderación» las declaraciones del líder de Estados Unidos, mientras que el secretario alemán de Exteriores, Michael Roth, dijo que la UE debe evitar que las declaraciones «agresivas, engañosas» de Trump los «molesten».

La palabra «enemigo» es «probablemente» una «hipérbole», vinculada a la cuestión comercial, dijo el canciller español, Josep Borrell, para quien «desde el punto de vista comercial, es cierto que tienen un gran déficit comercial, especialmente con Alemania».

Su par belga, Didier Reynders, dijo esperar por su parte que Trump aborde con Putin la situación en Crimea, después que tanto la UE como Estados Unidos en el seno de la OTAN reafirmaran su «apoyo» a Ucrania y Georgia.

Preguntado por un eventual acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre esta península del mar Negro a espaldas de los europeos, Borrell respondió: «No creo que le importe mucho la opinión de la UE».

CRÍTICAS AL ENCUENTRO

Tanto el Presidente estadounidense, Donald Trump, como el Mandatario ruso, Vladimir Putin, ansiaban que se realizara el encuentro que tuvo lugar este lunes en Helsinki, Finlandia, y en donde se abordaron temáticas que en el último tiempo han tensionado la relación entre ambas naciones.

Por primera vez en ocho años, los líderes de ambas naciones participaban en una cumbre bilateral llamada a ser un nuevo comienzo. Sin embargo, aún existen dudas sobre si este encuentro traerá resultados palpables en el futuro.

A juicio de los mandatarios, las conversaciones fueron «exitosas y muy útiles», pero este diagnóstico no es compartido por todos. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, figuras de los partidos Republicano y Demócrata, y académicos norteamericanos han criticado a los líderes tras la reunión.

El principal foco de cuestionamientos ha sido la forma cómo Donald Trump abordó la denominada «trama rusa», poniendo en duda las conclusiones de la investigación de la presunta injerencia electoral del Kremlin en 2016.

«No hubo injerencia alguna, todo el mundo lo sabe, no conozco a nadie que esté relacionado con la campaña y en realidad tendrán que esforzarse para que encuentren a alguien vinculado a la campaña», señaló el Presidente norteamericano en presencia de su par ruso.

Estos dichos inmediatamente obtuvieron una respuesta por parte del jefe de inteligencia de EE.UU., Dan Coats: «Hemos sido tajantes en nuestras conclusiones de que Rusia medró en las elecciones de 2016 y sobre sus esfuerzos perversos, que aún continúan, para socavar nuestra democracia».

Otra de las temáticas que se abordó durante el encuentro fue el conflicto sirio, tópico en el que ambos líderes coincidieron en que deben trabajar en conjunto para obtener una solución.

«Rusia y Estados Unidos pueden asumir el liderazgo en esta cuestión y cooperar para superar la crisis humanitaria», señaló Putin durante la conferencia, dichos que fueron avalados por Trump, quien enfatizó en que los dos países tienen el potencial «de salvar miles de vidas».

En cuanto a Ucrania, después del encuentro se mantienen las diferencias entre los líderes. El Presidente Putin recalcó que «Crimea es un asunto cerrado» para Rusia, fuera de cualquier agenda de negociaciones, y pidió a Trump que influya en el Gobierno ucraniano para que cumpla su parte de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

«La posición del Presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reunificación de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada«, señaló.

En ese sentido, el Mandatario ruso insistió en que son muchos los temas en los que las diferencias entre Moscú y Washington son notorias, pero subrayó que hay ámbitos como la lucha antiterrorista, el desarme nuclear y la seguridad cibernética donde las dos potencias deben cooperar por el bien de todo el mundo.

TRUMP SE DESDICE SOBRE INJERENCIA RUSA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que tiene una “gran confianza” en los servicios de inteligencia del país, poco después de desautorizar a las agencias de espionaje estadounidenses en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Como he dicho hoy y muchas veces anteriormente: ‘Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia’. Sin embargo, también me doy cuenta de que para poder construir un futuro más brillante, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado”, sostuvo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Trump defendió, además, en su tuit que, al tratarse de “las dos mayores potencias nucleares”, Washington y Moscú deben llevarse “bien”.

Con este breve mensaje, el mandatario de EE.UU. quiso acallar las críticas surgidas después de que en una conferencia de prensa conjunta con Putin hoy en Helsinki pusiera en duda las conclusiones de sus servicios de espionaje, que aseguran que el Kremlin interfirió en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

Desde hace meses las principales agencias de inteligencia, incluidas la CIA y el FBI, dicen que poseen pruebas de que Rusia interfirió en los comicios de 2016, aunque descartan que su actuación influyera en el resultado final, que permitió a Trump instalarse en la Casa Blanca.

A pesar de estos informes, Trump señaló hoy en su comparecencia ante la prensa que no veía “ninguna razón” por la que Rusia hubiera querido intervenir en el proceso electoral y aseguró que, con su “contundente” negativa, Putin le había convencido de su inocencia, durante la cumbre que ambos mantuvieron este lunes en Helsinki.

Ese respaldo de Trump a Putin le ha valido al presidente estadounidense un sinfín de críticas dentro del país, entre ellas las de dos exdirectores de la CIA, Michael Hayden (2006-2009) y John Brennan (2013-2017), y la del jefe de la Cámara de los Representantes, el republicano Paul Ryan.

Asimismo, el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, reivindicó en un comunicado el trabajo de las agencias de espionaje, y reiteró su convicción de que el Kremlin interfirió en los comicios y que continúa intentado socavar la democracia del país.

DETENCIÓN DE AGENTE RUSA

La detención de una ciudadana rusa que supuestamente actuaba como agente ilegal del Kremlin en Washington sorprendió al presidente, Donald Trump, en plena cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que la trama rusa sacudiera el pasado viernes el esperado encuentro en Helsinki.

El Departamento de Justicia anunció la detención e imputación de la presunta agente, Mariia Butina. Según el relato de la acusación, Butina se encontraba en el país con una visa de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

Butina había establecido lazos con personas, políticos y organizaciones estadounidenses en el país, entre ellas la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión de los derechos de posesión de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano, según documentos judiciales.

El objetivo de la agente ilegal era el de favorecer los intereses del Kremlin a través de sus acciones, primero en territorio ruso y luego en el estadounidense, en plenos preparativos electorales.

La imputación de Butina cayó sobre la negativa de Trump a reconocer a Rusia como autor de las supuestas injerencias en la campaña presidencial de la que él salió victorioso, dándole credibilidad a un Putin que lo negó por enésima vez.

Todo, después de que el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, duramente criticado por el magnate, registrara el viernes la imputación de doce agentes de Moscú por el hackeo contra Hillary Clinton, la rival electoral de Trump, para influir en los comicios de 2016 en favor del magnate.

La actitud de Trump, que ha mantenido un tono favorable a Putin durante el acto posterior a la reunión, fue contestada rápidamente desde distintos ámbitos de la política del país, que no entendieron las palabras del atípico presidente justo después de que sus instituciones constataran los intentos de interferencia del Kremlin.

Desde su propio partido, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, emitió poco después un comunicado en el que ratificaba lo averiguado hasta la fecha.»No hay duda de que Rusia interfirió en nuestras elecciones y que continúa con sus intentos por socavar la democracia aquí y en todo el mundo«, destacó Ryan.

«Eso -continuó- no es solo el hallazgo de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, sino también del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El presidente debe entender que Rusia no es nuestro aliado«.

Más duro fue el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, quien ya había reclamado el viernes la anulación de la cumbre.«En toda la historia de nuestro país, los estadounidenses nunca han visto a un presidente respaldar a un adversario de la misma forma en que Trump lo ha hecho con Putin», resaltó Schumer, quien tildó de «irresponsable, peligrosa y débil» la postura que el mandatario ha adoptado contra las agencias de inteligencia.(Emol-EFE-DPA-SoyChile)

Dejar una respuesta