La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este jueves, en el marco de su Consejo Directivo Nacional Ampliado, una convocatoria a un paro nacional para el próximo 3 de abril. La medida, que busca visibilizar diversas demandas sociales y laborales, incluye críticas al modelo previsional, el costo de la vida y la falta de avances en la negociación ramal.
En cuanto a lo primero, en un comunicado, la CUT destacó aspectos positivos de la propuesta de reforma previsional, como «un posible aumento en las pensiones, el fortalecimiento del pilar solidario y mayores aportes al sistema». Sin embargo, la agrupación manifestó sus cuestionamientos al actual sistema previsional: «El modelo de AFP está colapsado», señaló.
La CUT agregó que «el rotundo fracaso del modelo de AFP, que durante décadas ha demostrado ser incapaz de garantizar pensiones dignas», es uno de los puntos centrales de sus movilizaciones.
Además, subrayaron la importancia del rol del Estado en garantizar derechos sociales y criticaron el impacto de los recortes presupuestarios acordados entre el Gobierno y el Parlamento, los cuales, según la CUT, «no solo ponen en riesgo los servicios estatales, sino también las condiciones laborales del sector público».
NEGOCIACIÓN RAMAL
La CUT, además, reclamó el incumplimiento del Ejecutivo en relación al proyecto de negociación ramal, un mecanismo que según dicen es «fundamental para una mejor distribución de la riqueza, fortalecería el sindicalismo como actor clave del sistema democrático».
«Creemos que hoy día aquí el Gobierno no ha cumplido, se ha comprometido dos veces a enviar una reforma, la cual hasta el día de hoy seguimos esperando», advirtieron. (Emol)