En el contexto de la querella que el Servicio de Impuestos Internos presentó en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por la emisión de 59 boletas “ideológicamente falsas” a las empresas Penta, entre 2009 y 2014, que en total suman $120 millones, el periodista de CNN Daniel Matamala usó su cuenta de Twitter para consignar que una de las sociedades destinatarias de las boletas irregulares está integrada por el presidente de la UDI Ernesto Silva.
“NUEVA REVELACIÓN: Wagner emitió boletas ideológicamente falsas a sociedad que compartía con presidente de la UDI, Ernesto Silva, y a SQM”, posteó Matamala.
Efectivamente, la sociedad que detalla el comunicado del SII “Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda”, es una entidad formada en 2005 por el diputado jefe de la colectividad, junto al ingeniero comercial William Díaz, ex vicepresidente de Enami, y el actor Vasco Moulián, ex director de programación de Canal 13.
La entidad se formó para vender artículos corporativos de la Universidad del Desarrollo, al interior de la casa de estudios. Pero no tiene movimientos desde 2009, según informó The Clinic. Justo en el momento en que el SII identifica el comienzo de la emisión de boletas de Wagner. El ex subsecretario de Minería participa de esta sociedad usando otra entidad: Inversiones y Asesorías Santa Irene Limitada.
Este dato complica directamente al ya cuestionado presidente de la UDI Ernesto Silva, que ha encontrado disidencia al interior de la colectividad por la forma en la que ha conducido al partido en medio de este caso, que involucra a varios de sus militantes. (El Mostrador)