Cristóbal Huneeus, director de Data Science, conversó con La Prueba de ADN para analizar diferentes puntos que dejaron las elecciones municipales y regionales de 2024.
La noche del domingo 27 de octubre se conocieron a los resultados con las figuras electas en sus respectivos cargos, con los denominados grandes ganadores y perdedores, tanto a nivel individual como del colectivo político.
Como primera apreciación, el invitado calificó a “Chile Vamos (CHV) va ganando y viene el segundo tiempo en un mes más”, aludiendo a las elecciones de gobernadores regionales.
También recoció a Chile Vamos como los ganadores de las elecciones de alcaldes, detallando que “subió de 87 a 122 y en concejales, el partido Renovación Nacional (RN) fue el partido más votado”.
“Muchos decían que Republicanos iba a ser el partido más grande de la derecha, pero si uno suma a la UDI y RN, son tres veces lo que tiene Republicanos en término de concejales”, complementó respecto a este “muy buen resultado” para CHV.
Por otra parte, consignó que “el gran perdedor fue el oficialismo. Bajo de 150 a 111 alcaldes”, destacando el caso de Irací Hassler como una de las “pérdidas más duras”.
Y si bien reconoce que la situación es más optimista en cuanto a concejales, con el Frente Amplio como el más votado, apuntó a que no son resultados positivos, ni siquiera considerando las reelecciones de nombres como Macarena Ripamonti.
Huneeus hizo hincapié en que “haber perdido el 25% de los alcaldes es una derrota importante”, indicando que “podía haber sido peor, pero pudo haber sido mejor también”. Siguiendo la misma línea, puntualizó que “la población gobernada del oficialismo cayó en 3 millones de votos”.
Respecto a los votos nulos y blancos, reflexionó sobre la alta cantidad registrada en torno a los gobernadores y core. Frente a esto, el especialista mencionó que se da por una “mezcla de voto de protesta y desconocimiento”.
“La gente no sabe para qué sirve el gobernador y el consejero regional. También hay cansancio (…) la gente usa distintas estrategias, vota por el primero, buscan una mujer, por el primer pacto, votan al azar… era difícil el voto de Core”, sostiene.
PROYECCIONES A LA PRESIDENCIA
El director de Data Science también tuvo palabras de análisis considerando lo que pueden dejar estas elecciones municipales y regionales de cara a las presidenciales.
Bajo esta línea, destacó que: “Nosotros sabemos, de las tres últimas elecciones, que el que gana Santiago indica que su candidato después llega a La Moneda”.
“Siguiendo esa tradición, Evelyn Matthei debería ser la próxima presidenta de Chile”, precisó respecto a esta idea que está dando mucho de qué hablar el día después de las elecciones.
De todas formas, comentó que aún quedan aspectos que pueden reconfigurar y mover el escenairo, tanto la segunda vuelta por el gobernador, así como también por conocer quién sería el candidato presidencial del oficialismo. (ADN)