En una maratónica jornada -llena de discursos y polémicas-, realizada en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso, la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC) ratificó su rol de partido de oposición, pero se reservó la potestad de conversar con el Gobierno cuando lo establezca.
En su alocución, que dio inicio a la jornada, el presidente del partido, Fuad Chahin, insistió en la necesidad de perfilar a la colectividad. Esto, justo en la semana en que la oposición ratificó el acuerdo por la testera de la Cámara y estableció una coordinación con el resto de la oposición incluyendo al Frente Amplio (FA).
«La DC no grita, propone. Estamos acostumbrados a pensar primero y a oponernos después y no al revés, camaradas. No les entregaremos a otros el liderazgo, y no dejaremos nunca de perfilarnos», señaló Chahin. Y continuó: «La DC es un partido de diálogo. Buscaremos siempre el entendimiento, primero con la oposición, y para eso debemos mejorar nuestra coordinación y la búsqueda de entendimientos; pero luego con el Gobierno, para buscar soluciones a los problemas que agobian a los chilenos».
Similar posición tomó el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio. «No tengo ningún drama en ponerme de acuerdo con el Gobierno en determinados proyectos, pero con fuerza voy a decir que somos oposición al Gobierno», dijo. La diputada Joanna Pérez insistió en que la DC no debe dejarse «pautear» por el FA.
En cuanto a su balance desde que asumió la directiva, Chahin señaló: «Somos la voz más influyente de la centroizquierda y de la oposición. Somos el partido más escuchado y visto en los medios de la comunicación (…). Hace no tanto tiempo éramos la quinta voz del arco político, hoy somos la dirección política más presente en los medios».
Asimismo, el exparlamentario destacó que, durante 2018, ingresó a la DC uno de cada diez militantes más. De ellos, dijo, más de la mitad son mujeres.
EL VOTO POLÍTICO
Durante la tarde, en tanto, se gestó el debate político entre los asistentes -que se extendió incluso por más de tres horas- y que tenía el objetivo de redactar un voto para definir la postura DC ante su línea política y respecto al Gobierno.
Pasadas las 21:30 horas, se dio a conocer la redacción final del voto político, que contuvo siete puntos. «Ratificamos nuestro rol de partido de oposición, y la voluntad de coordinarnos con las demás fuerzas políticas, en búsqueda de las soluciones a los problemas que agobian a los chilenos», se menciona en el punto cuatro. A última hora se agregó, en tanto, la frase de que serán «un partido con vocación de diálogo».
Asimismo, se señala que la DC «no se restará, en su momento, de los acuerdos necesarios para viabilizar nuestras candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y concejales, mirando siempre el bien del país y lo mejor para el partido». Y se agrega que la oposición es variada y diversa, por lo que, se añade: «Trabajaremos por la unidad que sea posible con respeto a la diversidad necesaria».
Luego se indica que el camino de la DC no es solitario y que el cronogorama electoral está en plena ejecución.
En otro punto critican al Gobierno señalando que «impulsa iniciativas de corto alcance con cambios irrelevantes e inaceptables», tales como admisión justa y control preventivo de identidad para menores de edad.
POLÉMICA POR ESTATUTOS
Otro de los objetivos de la cita DC era discutir la reforma de estatutos. Entre otros aspectos, en este se buscaba disminuir el número de representantes en la junta nacional, calificado como excesivo por parte de la directiva. El proceso resultó ser altamente polémico.
La vicepresidenta DC en cupo opositor, Cecilia Valdés, llamó rechazar dicha reforma, para «evitar concentrar el debate». Por otra parte, una carta firmada por la mayoría de los nueve miembros de la comisión encargada para la reforma acusó cambios a su trabajo. «Nos parece grave alterar el texto elaborado por una comisión mandatada por las mismas autoridades del partido, de manera unilateral e inconsulta», se lee en la misiva.
Chahin, por su parte, defendió la decisión de modificar los cambios propuestos por la comisión en pos de la parsimonia. «Aquí no hay una jugarreta», declaró, y cuestionó la fórmula propuesta por la comisión, dada su complejidad. El presidente DC advirtió que en caso de que los estatutos no se aprobaran, el partido retrasaría los plazos en su definición, distrayéndose de las elecciones de 2020.
A sus palabras en apoyo de la reforma de los estatutos se sumaron posteriormente la senadora Ximena Rincón y el exsenador Andrés Zaldívar.
A las 22:30 horas, finalmente, se dio a conocer el cómputo de la votación para modificar los estatutos: se aprobó la totalidad de las reformas propuestas por la mesa y la comisión DC. (El Mercurio)