Un día después de que sus polémicas declaraciones sobre la huelga feminista provocaran el rechazo de los estudiantes y la rectoría, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, ofreció disculpas a quienes consideraron «ofensivo» su comentario.
Ayer se conoció que el académico envió un correo electrónico a personas de la facultad donde calificó como «el colmo de lo ridículo» realizar una huelga por el «Día de la Mujer» y sugirió «organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor». NOTICIA RELACIONADA Decano de U. de Santiago tilda de «el colmo de lo ridículo» huelga de mujeres y desata molestia de estudiantes 290 Tras difundirse la noticia, los estudiantes expresaron su molestia y el rector Juan Manuel Zolezzi aclaró que esa declaración «en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia».
También informó que le representó al decano su «absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje» y lo llamó a «aclarar la situación». Finalmente, el académico emitió hoy una declaración, dirigida a la comunidad universitaria, donde señala que «ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo mi correo» y afirma que «la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia».
También asegura que en el correo en cuestión «no desconozco el derecho a huelga» y que «tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo».
Emol/Agencias