«Retrocedemos en 24 años….24 años, pues Joaquín Lavín fue electo alcalde el año 92», recordó hoy el ex militante de la UDI y candidato presidencial José Antonio Kast en entrevista en Radio Agricultura, al referirse a la decisión de Francisco de la Maza de no repostular a la alcaldía de Las Condes, dejando el camino libre a Lavín.
En ese sentido, el diputado aseguró que «estas decisiones así entre cuatro paredes, entre tres personas, son las que terminan alejando a la gente más aún de la política».
«Entonces tenemos a un candidato que pierde la encuesta en Santiago y se va ahora a un lugar bastante seguro del punto de vista electoral y un alcalde en ejercicio que se decide retirar tras 16 años y no deja formado ningún liderazgo nuevo en una comuna donde la derecha, va por así decirlo, sobre seguro», agregó el legislador.
«Si hay algún lugar o algunos lugares donde nuestro sector podría potenciar nuevos liderazgos es precisamente Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y vemos que no hay interés en hacer eso», acotó Kast.
«Yo respeto a Francisco de la Maza, creo que es un gran alcalde: yo a Joaquín Lavín, creo que hizo un gran aporte a la UDI siendo candidato presidencial y después alcalde, pero estas decisiones no las comparto para nada», declaró.
«En parte yo me retiré de la UDI por cosas como esta. Debo decir que me cansé de pelear por la renovación de liderazgos al interior de la UDI (…) no se quiere entender que se acabó un ciclo en la política y que tiene que comenzar un nuevo ciclo que es mirando a las personas a la cara, diciéndoles la verdad, terminando con las respuestas políticamente correctas. Aquí se habla de generosidad, de esto y de lo otro, digamos las cosas como son: Aquí hay un tema de poder y que no se quiere dejar, no se quiere dar la posibilidad de dar nuevos liderazgos, que es algo que hoy a Chile le urge», recalcó el diputado.
«Todos los nombres que estamos hoy día discutiendo, son nombres que llevan muchos años en la política – todos han hecho un gran aporte – yo eso no lo niego, pero por qué no ir preparando a las generaciones del futuro en lugares como este….¿Aquí no habían concejales preparados para de candidatos a alcalde por Las Condes? ¿No habían liderazgos que habían sido parte del gobierno de Sebastián Piñera y que podrían haber asumido el desafío? ¿Por qué no haber hecho primarias? ¿Qué temor hay hacer primarias en Las Condes para elegir al mejor candidato? Entonces ese tipo de cosas me tiene cansado y creo que a mucha gente también se le va produciendo un agotamiento y decir, Saben qué más? No quiero ni ir a votar y eso es algo que debemos revertir aquellos que estamos levantando la voz de una manera distinta», concluyó.
El Mostrador/Agencias