Escribimos esta carta como exintegrantes del Consejo Presidencial para la Modernización del Estado. En ese contexto discutimos largamente este problema, y elaboramos una detallada propuesta que, en su esencia, deja la conducción de este ente en manos de un cuerpo colegiado e interdisciplinario. Esta propuesta fue entregada a la Presidencia en su momento y está disponible en www.consejomodernizacion.cl
Hay diversas razones para hacer esta modificación. La principal, mas no única, sería que al cometerse un error en la designación del contralor, el país se ve condenado a coexistir con esta decisión por ocho años, más aún si la Ley Orgánica le da un poder omnímodo no solo para estas decisiones, sino también para contratar y despedir a cualquier directivo o funcionario de la Contraloría. Es el único ente público del país que concentra tal cantidad de poder unipersonal.
Ojalá este asunto sea abordado y corregido por el Consejo Constitucional. Es la gran ocasión para hacerlo. (El Mercurio Cartas)
Mario Waissbluth
Jeannette von Wolfersdorff
Exconsejeros Consejo Presidencial para la Modernización del Estado