El Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago declaró culpable al ex detective Leonel Contreras Canales por el homicidio de la subinspectora PDI Valeria Vivanco Carú.
La Fiscalía Metropolitana Sur pidió una pena de 15 años de cárcel y la sentencia se conocerá el próximo 29 de noviembre.
El juicio comenzó el 22 de septiembre pasado por los hechos que ocurrieron el 13 de junio de 2021 en la comuna de La Granja, cuando Vivanco, de 25 años al momento de su muerte, y otros tres detectives seguían en un carro policial a un vehículo donde se movilizaban dos sospechosos.
En la acusación, el fiscal Christian Toledo expuso que «la subinspectora Valeria Vivanco desciende desde el asiento del copiloto en que se encontraba y lo mismo hace el acusado, detective Contreras Canales, que iba sentado como pasajero tras ella, ambos con sus placas identificatorias y sus armas de servicio desenfundadas y empuñadas, solicitando que los ocupantes del vehículo descendieran para efectuar el control de identidad respectivo».
«En dichas circunstancias, el conductor del vehículo fiscalizado acelera intempestivamente para huir del lugar, momento en el cual sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el acusado Leonel Contreras Canales de manera directa e intencional procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a su compañera Valeria Vivanco Carú, quien resulta lesionada en su zona torácica con entrada y salida de proyectil, lesiones que, posteriormente, le causan la muerte», añadió.
Contreras se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el homicidio.
Los peritajes arrojaron que se le encontraron rastros de pólvora de un arma que correspondía al mismo tipo de munición que provocó la muerte de la detective, una pistola 9mm. de marca Jericho. La defensa alega inocencia y afirma que el disparo lo efectuó el subcomisario Felipe Gallardo, lo que fue descartado. (Emol)