Defensa de Arias judicializaría el caso si Abbott rechaza recurso

Defensa de Arias judicializaría el caso si Abbott rechaza recurso

Compartir

Con la intención de agotar las instancias administrativas, el fiscal Emiliano Arias presentó un recurso de reposición ante el fiscal nacional Jorge Abbott, luego de que este lo sancionara por “diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional”, en el marco de su participación en la investigación por los incendios forestales registrados en la región de O’Higgins.

Así lo confirmó a La Tercera una de los abogados del persecutor, Marisa Navarrete, indicando que con esta acción se busca una “suerte de reconsideración” por parte de Abbott, “para que pueda evaluar el tema nuevamente y agotar la vía interna, la vía administrativa, antes de recurrir a instancias judiciales, pues no hay otra instancia interna que este luego”.

En ese sentido, sostuvo que posterior a la resolución que adopte el fiscal nacional evaluarán junto a los demás abogados los caminos a seguir. “Una de las vías que se tiene es el recurso de protección, que se presentaría ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero hay otras opciones que estamos estudiando, no se puede adelantar completamente”, aseguró Navarrete.

Aquello se explica, según expuso la abogada, porque aquí “ha habido vulneración de garantías fundamentales en el debido proceso y ha habido vulneración a la libertad de expresión. Sólo se evaluó una declaración que el fiscal hizo a la prensa, sin entrar al fondo de esa declaración”.

En cuanto a las expectativas que tienen respecto del recurso, Navarrete no se muestra muy esperanzada, pues el fiscal Abbott ha insistido en que el fiscal Arias cometió infracciones. “No hay expectativas de que pueda cambiar su criterio, pero aquí hay que agotar las vías internas para poder irnos a una etapa distinta”, sentenció.

Pese a dicho escenario, la postura de Arias frente a la posibilidad de abandonar el Ministerio Público no ha variado. Su defensora fue clara en sostener que él no ha considerado abandonar el puesto de fiscal regional, pues “al ser nombrado por ocho años, tiene un deber púlico que no está dentro de sus apreciaciones dejar”.

“Él ha pensado en defenderse con todas las armas que flanquean la ley, para revocar una decisión que se estima injusta (…) Aquí se ha tratado con una vara dispar en relación a los demás fiscales. No se le reconoce la libertad de expresión y se le sanciona sólo por las declaraciones, afectando su autonomía. Por eso mismo la Asociación de Fiscales le ha dado su apoyo, y no por su caso particular, sino porque están en juego las funciones más importantes de un fiscal”, concluyó. (La Tercera)

Dejar una respuesta