La justicia india revisará este 26 de febrero la libertad bajo fianza solicitada por la defensa de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como «comandante Ana» y quien es procesada en Chile como autora del homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán.
Esto, en el marco de la extensión por 15 días de la detención de la ciudadana francesa, quien fue aprehendida el fin de semana en Nueva Delhi tras una orden de captura internacional por el crimen del parlamentario por parte de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrido el 1 de abril de 1991.
Según confirmó Emol, lo anterior fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles por la embajada de Chile en ese país, que ha seguido atento el proceso de Verhoeven, detenida también en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo. En esa oportunidad, Alemania rechazó su extradición argumentando la ausencia de un tratado, por lo que fue dejada en libertad.
Ahora, se debe esperar que la justicia india acepte entregar a Verhoeven a la justicia chilena para enfrentar el proceso penal en su contra.
La mujer fue encausada por el ministro Mario Carroza luego que en su investigación estableciera que la ciudadana francesa tuvo vínculos con el FPMR y habría participado del plan para atentar en contra de la vida de Guzmán. (Emol)