El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que una delegación transversal de nueve parlamentarios viajará a La Haya para acompañar a la defensa chilena durante la fase de alegatos orales por la demanda marítima boliviana, la cual se realizará entre el 19 al 28 de marzo próximos.
«A una semana en La Haya de que se inicien los alegatos orales, quiero informar al país que Chile está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia. Quiero decir que tenemos argumentos sólidos, tenemos una posición coherente, la historia está de nuestra parte y además contamos con un equipo extraordinario de juristas nacionales e internacionales», señaló el canciller Roberto Ampuero.
En ese contexto, la autoridad ministerial indicó que «contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes».
Dicho grupo estará conformado por una delegación de nueve parlamentarios de distintos partidos políticos, como son la senadora Isabel Allende (PS), los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (IND), Andrés Allamand (RN), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal del Frente Amplio). Estos se turnarán durante las dos semanas que dure la fase oral de alegatos.
Según trascendió desde el ministerio, se habría invitado también al viaje al diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, pero no aceptó, se presume que por razones superiores.
Además, desde la Cancillería señalan que lo importante es la «positiva reacción» que la comitiva tuvo ante la invitación.
Por otra parte, el canciller enfatizó que con «Bolivia no tenemos ningún tema limítrofe pendiente, esto quedó zanjado en forma definitiva y perpetua en el Tratado de 1904, quiero que los chilenos sepan que en este caso ante la demanda de Bolivia no tenemos como chilenos, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena, eso es importante que los chilenos lo sepan».
Y añadió que «el tema que se va a discutir es sobre si Chile tiene o no la obligación negociar con Bolivia».
Además, Ampuero informó que este miércoles a las 09:45 horas se reunirá con el Consejo de ex cancilleres, para abordar el caso: «En el marco de esta estrategia de demostrar el apoyo transversal del país a nuestra posición ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia, he convocado al Consejo de ex Cancilleres, 11 cancilleres van a estar conmigo esta semana. Yo los informaré sobre los avances que nosotros hemos realizado, además también como soy nuevo en esto recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile».
GUILLIER: «CANJE DE MAR POR TERRITORIO»
“Quiero que sepan que en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan”, enfatizó el canciller Roberto Ampuero, al informar una serie de reuniones previas al inicio de los alegatos por la demanda boliviana en La Haya y comunicar que un grupo de parlamentarios se sumará a la delegación chilena en los Países Bajos.
En la nómina figura el senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien hoy, entrevistado por CNN, planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía. Una fórmula -conocida como el acuerdo de Charaña- que ya habían sondeado en 1975 el general boliviano Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet. Las tratativas entre ambos países finalmente no prosperaron, en gran parte debido a la objeción del gobierno peruano.
“Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, dijo el senador. (Emol-La Tercera)