Delegado de Araucanía reconoce lentitud en reconstrucción tras incendios en la zona

Delegado de Araucanía reconoce lentitud en reconstrucción tras incendios en la zona

Compartir

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios en la zona, que iniciaron a finales de enero del año pasado y reconoció lentitud en el proceso.

Al ser consultado sobre que el Ministerio de Vivienda informó respecto de que 17 de las 140 viviendas comprometidas han sido entregadas, señaló en entrevista con Radio Pauta que «cuando el Estado construye una vivienda en sector rural, no puede hacerlo, por ejemplo, en un terreno que no está saneado, que no tiene agua potable o conexión de electricidad. Para poder activar todas esas soluciones, se requiere un trabajo que involucra a las empresas y las sanitarias».

«No es un trabajo que sea sencillo (….) Esas son complicaciones que se han dado a la hora de reconstruir», agregó.

Ante la pregunta sobre si es una falla del Estado que personas de la localidad no cuenten con los servicios básicos, el representante del Ejecutivo en la zona afirmó que «el Estado a la Región de la Araucanía llegó 70 años después».

En ese sentido, reconoció que «ha andado lenta» la reconstrucción de viviendas y sostuvo que «la región tiene situaciones especiales que el Estado no ha sido capaz de hacerse cargo no solamente hoy día, sino históricamente, y se podría haber andado más rápido y eso hay que revisarlo para ir haciendo excepciones».

Finalmente señaló que «no existe ninguna posibilidad de no hacerse cargo y no avanzar» en la materia. (Emol-Pauta)