Esta jornada inició el control de detención y formalización de la recién detenida concejala de Antofagasta, Paz Fuica, en el marco de la investigación del Caso Democracia Viva.
Recordemos que Fuica, RD con militancia suspendida, es identificada como la “mano derecha” del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, en la elección de las fundaciones para presuntas asignaciones irregulares.
En este caso, la concejala es la tercera detenida después del representante legal de la fundación, Daniel Andrade, y el exseremi Contreras. Ambos están en prisión preventiva.
Durante la audiencia, en la región de Antofagasta, el Ministerio Público formalizó a la imputada por los delitos de fraude al fisco en calidad de autora. Por eso, se solicitó prisión preventiva.
Igualmente, el Tribunal de Garantía de Antofagasta decidió extender la audiencia de formalización para la jornada de mañana viernes 12 de enero. En la instancia, se decidirá la medida cautelar para Fuica.
En el marco de la investigación, fue en octubre de 2023 cuando el fiscal Cristian Aguilar ordenó una diligencia que autorizó el allanamiento de tres domicilios relacionados con la concejala.
En tanto, en el ámbito político, la semana pasada el Tribunal Supremo de Revolución Democrática decidió suspender la militancia de Paz Fuica.
De esta forma, la imputada por el Caso Convenios -en la arista Democracia Viva– tendrá su militancia suspendida durante un periodo de seis meses, que pueden ser prorrogados. (Bio Bio)