Una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo fue la razón de la salida del ahora exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín, cuya “renuncia” fue informada a última hora del viernes pasado por La Moneda, mediante un comunicado público.
Si bien en el texto del viernes, que solo contenía dos párrafos y fue enviado por Presidencia, no se esgrimieron los motivos de su salida, según diversas fuentes consultadas por La Tercera PM, la denuncia en su contra desencadenó la petición del gobierno para que dejara su cargo.
Los hechos han sido manejados con máximo sigilo por parte de la administración del Presidente Gabriel Boric en las últimas horas, donde distintas autoridades –entre ellas las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo)- han tenido que salir a dar explicaciones por las dudas que dejó la abrupta dimisión de la autoridad.
En La Moneda explican que la denuncia se conoció el jueves de la semana pasada por parte del Presidente, el comité político y la ministra Jara, quien era la jefa directa de Larraín con quien no mantenía una buena relación.
Ante la gravedad de los hechos en cuestión, que no quisieron detallar a este medio, el Jefe de Estado optó por definir su salida. “Esa era la máxima sanción posible”, dicen en el gobierno. Quienes han conocido del tenor de la acusación aseguran que la funcionaria apuntó a comentarios y actitudes de índole sexual por parte de su superior.
Así, la decisión se tomó a solo días de la cuenta pública, de este jueves 1 de junio, donde el Presidente busca marcar un punto de inflexión para el futuro de su gobierno. En el discurso, de hecho, la reforma previsional -que estaba a cargo de Larraín- tendrá un peso especial.
Por la relevancia que tiene la cuenta pública para La Moneda, el propio Mandatario ha pedido reiteradamente evitar errores no forzados o abrir flancos innecesarios.
Pese a los antecedentes presentados, el Ejecutivo no pidió realizar un sumario por el caso. Según explican en el gobierno, el optar por ese camino y no pedir la dimisión inmediata a Larraín se descartó justamente porque el proceso podría eternizarse -abriendo un flanco complejo a La Moneda- y, peor aún, porque iba a terminar afectando el avance de una de las reformas eje del Presidente.
Durante la mañana de este lunes la ministra Jara fue consultada por los motivos de la salida de Larraín y si es que había diferencias personales entre ambos. La secretaria de Estado no mencionó la denuncia por acoso y se limitó a decir que “siempre en los equipos de trabajo hay miradas complementarias que se van nutriendo y que en algunas cosas se diferencian pero no lo dramatizo para nada”.
Y agregó: “Una persona en particular en el ejercicio del cargo no puede constituirse ni en la palanca a favor ni en el obstáculo para poder encontrar esa disposición. Todos los que estamos en política tenemos que actuar con la altura que nos permita avanzar en lo principal y que es el bienestar de la población”.
Las razones de la salida del exsubsecretario generaron críticas desde la oposición, desde donde apuntaron a que Larraín tenía buena voluntad para conversar y alcanzar acuerdos en el marco de la reforma previsional.
“Lo que hace el gobierno es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos”, dijo el senador Iván Moreira (UDI).
La ministra Vallejo, por su parte, indicó, al ser consultada por la salida de Larraín y los cuestionamientos de la oposición a su salida, que “nada más alejado de la realidad esa la especulación (de la oposición), ustedes saben que la reforma de pensiones primero se nutrió de un diálogo participativo a nivel nacional, donde la ciudadanía pudo hacerse parte de las bases de la elaboración de esta propuesta. En segundo lugar, representa al conjunto del gobierno, partiendo por el Presidente de la República, que ha solicitado hacernos cargo de este tema, no a futuro, sino que ahora”.
Sobre el reemplazo en el cargo, agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para tener un nuevo subsecretario o subsecretaria, cosa de no dejar vacío ese rol”.
En el Ministerio del Trabajo, hasta ahora, se está evaluando si corresponde o no que los antecedentes sean remitidos a la Contraloría y, a su vez, ya se tomó la determinación de actualizar los protocolos de acoso sexual al interior del organismo.
La Tercera PM intentó contactar en reiteradas ocasiones al exsubsecretario Larraín, sin embargo, no hubo respuesta.
El jueves de la semana pasada, 25 de mayo, este medio contactó al área de comunicaciones de la Subsecretaría de Previsión Social para consultar si es que Larraín tenía alguna acusación formal por acoso, en específico hechos de connotación sexual, pero sin mayores antecedentes del caso. La respuesta fue que no tenían información.
De todas formas, desde la Subsecretaría dieron cuenta de la consultas realizadas por este medio al Ministerio del Trabajo y también a La Moneda, por lo que -según confirman fuentes de gobierno-, luego de eso se tomó la decisión de removerlo de sus funciones antes de que el caso estallara por la prensa.
El viernes, tras la publicación del comunicado, La Tercera nuevamente consultó al equipo de prensa si es que había antecedentes por una denuncia por hechos de índole sexual en contra del subsecretario, pero la réplica fue la misma: que no había información sobre aquello. (La Tercera)