Piñera y SQM: “Nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal”

Piñera y SQM: “Nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal”

Compartir

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a los supuestos pagos que SQM habría otorgado a su campaña presidencial a través de facturas ideológicamente falsas emitidas por la periodista María Inés Alliende.

En su declaración ante la Fiscalía, Alliende abordó la emisión de una factura por casi $5 millones a través de su empresa Pandemia y Producciones Limitada, para cubrir gastos de la campaña y el cambio de mando del ex mandatario.

En este contexto, consultado por la prensa Piñera manifestó que “no tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia”.

“Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una información que inició la Fiscalía hace más de dos años, respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos”, acotó l ex jefe de Estado.

En esta línea, Piñera expresó que “quiero reiterar que como es de público conocimiento nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal y ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia y espero que este caso se sume a esa tendencia”.

LA DENUNCIA

El pasado 7 de agosto la periodista y socia de la productora Pandemia Producciones Limitada, María Inés Alliende Barbera, declaró en calidad de imputada ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

A la productora se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, según consigna hoy La Tercera.

Este pago fue rectificado por la minera no metálica y en abril pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de la firma.

En su declaración ante las persecutoras, Alliende explicó que la productora se constituyó en junio de 2009 junto a otros tres socios, entre ellos Néstor Pérez, y que la factura correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Sebastián Piñera.

De hecho, no era la única boleta: otras tres habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia por actividades vinculadas al cambio de mando, aseguró la periodista ante las fiscales.

«Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando», detalló.

«Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM», agregó.

Respecto a las formas de pago, Alliende especificó que fue Matías Palau, quien trabajó para el comando presidencial de Piñera en 2009, coordinó con su socio -Néstor Pérez- la forma de pago por los servicios.

«Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia», declaró.

«Ambos acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando», acotó.

«Sé que Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Matías Palau con Néstor tenían reuniones para ver como iban a facturas estos servicios. Palau iba siempre a la oficina, dos o tres veces por semana en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando», precisó la profesional.

En cuanto a las facturas cobradas a la Presidencia, reveló que se habrían pagado entre $40 a $45 millones. «Nuestros servicios vinculados a la segunda vuelta de la campaña presidencial, consistieron en dos eventos, creo que uno en la Cisterna y el otro me parece que en Recoleta (…) los vinculados al cambio de mando, consistieron en varios eventos que partieron en Santiago, luego se siguió en Valparaíso y luego en Constitución, y un cuarto evento de regreso en Santiago. Tuvimos que arrendar las graderías, la amplificación, el audio, las pantallas, etc. en condiciones bastantes difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento», ahondó.

Asimismo, afirmó que nunca emitieron facturas a Piñera para ser rendido en el Servicio Electoral (Servel). Ni tampoco se emitieron a los partidos.

Incluso, advirtió: «Yo al menos, no firmé» algún contrato con la Presidencia.

«No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM», indicó la periodista a las fiscales.

Consultada por los vínculos que tiene su marido (Reinaldo Sepúlveda) con el ex jefe de Estado, María Inés Alliende contó a las persecutoras Castiglione y Segura que su cónyuge es un reconocido director de TV y que tiene un hijo que era compañero de curso de uno de los hijos de Piñera » por eso se conocían como apoderados con el ex Presidente».

Sepúlveda luego de trabajar en la primera vuelta de la campaña de Piñera ocupó el cargo de Director de Producción de la Presidencia.

«Mi marido nunca ha sido amigo de Piñera, pero le tocaba viajar con él en el avión», reparó la mujer.

Actualmente, Sepúlveda trabaja en la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos como proveedor externo.

La periodista aceptó el requerimiento solicitado por las fiscales para el alzamiento bancario de la cuenta corriente de la empresa. Este, tiene como objetivo «esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM como por la Presidencia de la República del 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex presidente Sebastián Piñera».

REACCIONES DE PRESIDENCIABLES

Tanto Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez y José Antonio Kast evaluaron la situación que enfrenta el también candidato Sebastián Piñera luego de que se conociera que la Fiscalía evalúa un eventual financmiento irregular a su campaña de 2009 a través de SQM.

Si bien los abanderados no coincidieron en su análisis sobre la situación que enfrenta su competidor, dijeron que esperan que el caso se resuelva a través de las herramientas que posee el Ministerio Público.

«Obviamente son situaciones irregulares que se están investigando por la justicia. Yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia pero también las personas que parecen afectadas tenga la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos», dijo el representante de La Fuerza de la Mayoría.

Guilier agregó que «el hecho de que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal, por lo tanto vamos a seguir con atención, como lo hemos hecho desde un comienzo, las investigaciones que ha hecho la Fiscalía».

En tanto ME-O fue un poco mas crítico y emplazó a Piñera a exponer todos los antecedentes que posea para así demostrar su inocencia y calificó la situación como una «bengala, un voladero de luces».

«El verdadero problema, la enfermad que tenemos en Chile es la tendencia de un candidato que sistemáticamente escapa. De verdad, yo le pido a los fiscales, que son buenas personas, que se pregunten esto (…). Yo creo que Piñera no tiene remedio».

El abanderado del PRO lo instó a «hacer lo que yo hice para que le creamos a Piñera: si él de verdad no tiene nada que ver con esto, al igual que yo abra sus cuentas, no se oponga. A mí me abrieron de 2009 a 2015, 2016. Todas. Y no hay nada, porque no hay nada».

Por su parte la representante de la Democracia Cristiana analizó que son este tipo de conductas las que generan desconfianza en la ciudadanía y convocó a Piñera «a dar explicaciones.

«A mí me parece que estas situaciones son justamente las que hacen que la gente se aleje de la política: el financiamiento irregular de las campañas», sostuvo Goic.

La candidata de la falange afirmó que «nadie puede estar ajeno a la ley, ni un chileno o chilena y menos un ex Presidente de la República y que hoy día es candidato a la presidencia». «Así que lo que yo espero es que se actúe con total transparencia, que se entreguen las explicaciones, que se aporte a la investigación», puntualizó.

Además la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, coincidió en cierto punto con su par ME-O al asegurar que «esto es como el Día de la Marmota, todo los días encontramos a Piñera haciendo trampa. Él no tiene límites».

La periodista agregó que «el punto es que mientras en Chile sigan mandando unos pocos, los delitos de cuellos y corbata van a continuar en la impunidad».

Mientras que José Antonio Kast defendió a Piñera diciendo que «me llama la atención la celeridad del Ministerio Público en ver temas de Piñera y no ver ninguna de las situaciones que afectan o han afectado a la Presidenta Michelle Bachelet». «Quien salga electo tiene que tener despejada cualquier duda que afecte su mandato», declaró el abanderado independiente ex UDI. (El Mostrador-Emol)

Dejar una respuesta