El próximo sábado 17 de noviembre, Renovación Nacional (RN) realizará las elecciones de su directiva nacional, comicios ante los cuales el diputado Mario Desbordes encabeza una lista de «unidad» que incluye a distintos estamentos y sectores del partido. El actual timonel asumió la conducción de la tienda en marzo pasado, cuando Chile Vamos se transformó en el conglomerado oficialista, tras la salida de Cristián Monckeberg, quien fue nombrado ministro de Vivienda.
Por años, Desbordes fue secretario general de RN, participando en las negociaciones municipales que llevaron a la colectividad a ser el partido más grande en 2016 y alcanzar la bancada de diputados más numerosa en 2017. En lo presidencial, fue parte activa del proceso que permitió a la centroderecha llegar a La Moneda: «Este es el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero ante todo tiene que ser el primero de Chile Vamos, el primero de varios», dice el diputado. A casi una semana de los comicios donde se medirá con la lista del dirigente regionalista Álvaro Contreras, Desbordes realiza en entrevista con Emol un balance de su gestión, a la vez que aborda los principales desafíos que tiene por delante el partido, como también su relación con la coalición y con el Gobierno.
Para él, la diversidad en RN y en Chile Vamos es un activo.
-¿Cómo evalúa estos meses desde que asumió la conducción del partido en marzo, siente que se ha podido unir más a RN?
«Han sido meses intensos, creo que la instalación de un Gobierno, el asumir la bancada de diputados más grande, son desafíos bastante fuertes para un presidente de cualquier tienda, hemos sido creo que exitosos en estos meses, el partido ha sido uno de los partidos pilares del Gobierno del Presidente Piñera, la bancada ha estado a la altura de lo que esperábamos, ha sido propositiva, activa y con una gran diversidad. Es algo que yo me plantee el día uno que había que promover (…) había que demostrar que se podía tener diversidad con respeto y en unidad, eso creo que estos ocho meses ya ha quedado demostrado».
-¿Eso se demuestra en que usted lidere una lista de consenso?
«Aquí hay una elección todavía por delante que yo espero ganar, pero siento que tengo apoyo mayoritario para eso. Por lo tanto, estoy satisfecho, porque es un reconocimiento al trabajo realizado, hay sectores que incluso estaban en posiciones críticas los últimos dos, tres o cuatro años de nuestra gestión como mesa y hoy me están apoyando».
-¿Y cómo se logra la unidad con una bancada de diputados tan diversa, están cómodos con grupos como los representantes evangélicos?
«Estamos cómodos con un partido y una coalición diversa, Renovación es el partido más diverso en lo ideológico y en lo social, eso creo que habla de un partido que es bastante cercano a la lógica del país, estamos con una bancada diversa, ordenada y sin ningún liderazgo que pretenda monopolizar el trabajo de la bancada y al revés con un trabajo colectivo muy importante. Respecto a los diputados evangélicos, yo creo que han sido un aporte, yo rechazo la crítica que se han hecho con ellos, porque las cosas que ellos defienden, lo que plantean, no tiene nada de distinto a lo que han planteado antes otros parlamentarios que también son conversadores, pero que son católicos, nunca se hicieron comentarios como los que se han hecho respecto a los evangélicos (…) Creo que eso tiene un tinte de clasismo, más que el que hoy ellos estén planteando algo muy distinto de lo que se defendía hace dos, tres o cuatro años».
-¿Cuál espera sea el sello de esta gestión y qué desafíos tiene por delante la nueva directiva?
«Nosotros queremos volcar el partido a lo social, tenemos dos años por delante sin elecciones populares hasta las municipales y lo que queremos hacer es trabajar fuertemente para recuperar espacios en las elecciones sociales, me refiero a organizaciones sociales, juntas de vecinos, pero también al mundo estudiantil, donde ya estamos logrando algunos frutos con estos dirigentes de Renovación Nacional que se presentan como tales. Se acaban de ganar las elecciones en la Universidad Católica de Concepción, hemos pasado a segunda vuelta en la Católica de Temuco y hemos hecho un tremendo resultado en otras universidades, vamos a trabajar fuerte a nivel estudiantil, desde la media, hasta las universidades e institutos.
En paralelo a eso, estamos haciendo un esfuerzo grande en el tema laboral-sindical, donde vamos a organizar, a capacitar, a formar dirigentes y vamos a dar la pelea donde haya que darla. Nuestra lógica es ir sembrando, probablemente perdamos muchas elecciones, pero vamos a dejar sembrado que es lo más importante, en áreas donde la centroderecha por distintas razones dejó de hacer la pega». -Respecto a las organizaciones sociales y otros grupos que usted mencionaba, son espacios que comúnmente se los atribuyen sectores de centroizquierda, ¿cómo se disputan esos espacios? «No aceptamos que esos espacios se diga que son de la izquierda, porque no lo son, estamos claros en que si la izquierda gana es porque hay una abstención tremenda, la lucha aquí no es contra la izquierda, sino contra la abstención, ese es nuestro principal adversario, en las universidades, institutos, en el mundo sindical, gremial, vota el 10%, 20%, en el mejor de los casos un 25% y la izquierda nos gana por abstención, porque no estamos presentes, no damos la pelea en la cancha y eso es lo que hay que hacer ahora».
-¿Y en lo electoral cuáles son los desafíos de cara a los comicios que vienen?
«Vamos a tener un trabajo para mantener el estatus del partido más grande a nivel municipal, nosotros sacamos la votación más alta en la última elección municipal, tenemos la mayor cantidad de concejales, estamos empatados con la UDI en cantidad de alcaldes y lo que tenemos que hacer ahora es mantener ese sitial, eso ya es un tremendo desafío. Vamos a construir listas a candidatos de concejales y alcaldes, donde hay una mixtura de hombres, mujeres, jóvenes, adultos ya maduros, con distintas profesiones y orígenes que van a ser representativos de lo que es este partido diverso. Esperamos contribuir con ese esfuerzo a que Chile Vamos gane la elección municipal, porque entendemos que es un hito importante previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales. Vamos a recorrer Chile ahora buscando candidatos».
-¿Y tiene posibilidades RN de proyectarse en la presidencial?
«Yo creo que lo importante para proyectarse a la Presidencia es que al Gobierno del Presidente Piñera le vaya bien, esa es nuestra primera tarea, ser un partido leal con este Gobierno, porque como he dicho varias veces este es el segundo Gobierno del Presidente Piñera, pero ante todo tiene que ser el primer Gobierno de Chile Vamos, el primero de varios. Por eso nuestro esfuerzo es primero que al Gobierno le vaya bien, después de eso, claramente aspiramos a que alguien de los nuestros conduzca los destinos del país en los próximos periodos y en se sentido, creo que tenemos muy buenos nombres que en su minuto irán a salir al ruedo para plantear la posibilidad de ser candidatos presidenciales».
-¿Cuál es el balance de estos casi ocho meses que lleva el Gobierno y qué se puede mejorar?
«Todo es mejorable siempre, pero creo que el Gobierno ha hecho un muy buen trabajo, la conducción del Presidente Piñera creo que la gente la valora mucho, su nivel de aprobación en las encuestas es bueno (…) y creo que el Gobierno lo está haciendo muy bien en los grandes temas, las reformas de fondo como la previsional que va a ser ingresada, la modernización tributaria y también con aquellos proyectos que son para temas más puntuales, pero que van en el corazón de lo que nuestra ciudadanía quiere y sobre todo lo que quiere la mayoría».
-¿Y cómo ha sido la relación de RN con La Moneda, se sienten lo suficientemente considerados siendo el partido más grande en diputados?
«Uno siempre quisiera más, obviamente, pero creo que el Gobierno ha sido inclusivo con los partidos políticos, la relación con el Presidente Piñera es estupenda y tenemos la disposición como partido de conversar con el Gobierno y el Presidente de manera constante. Estamos muy bien representados además en La Moneda por la Cecilia Pérez, que es la vocera de Gobierno, que es una persona nuestra, creemos que ha hecho un gran rol y es la mujer que nos representa dentro del Palacio».
-¿Cómo debe ser la relación de RN con los partidos de Chile Vamos y qué rol deben jugar en el bloque?
“Hemos hecho un trabajo ya de cuatro o cinco años, donde hemos construido una coalición muy distinta a las anteriores, aquí hay una coalición entorno a ideas, a propuestas y no a repartirse cargos, es una coalición que ha privilegiado lo colectivo por sobre los liderazgos, los caudillos, los grandes liderazgos históricos y esa coalición está con raíces muy fuertes y ha madurado. Y creemos que esta coalición tiene que pasar a una segunda etapa habiendo tenido el éxito electoral, a gobernar bien, a construir cultura de coalición. ¿Qué significa eso?, ser capaces de construir un futuro juntos, de proyectarnos juntos, de gobernar en conjunto, de proyectar ante la ciudadanía gobernabilidad y estabilidad. «Uno siempre quisiera más, obviamente, pero creo que el Gobierno ha sido inclusivo con los partidos políticos» Mario Desbordes Somos una coalición que tiene que comprender que la suma de las partes siempre es más importante que cada una de las individualidades, por eso cada partido tiene todo el derecho a proyectarse, pero lo tiene que hacer en positivo, de manera constructiva, de futuro y nunca a costillas de los socios y de los aliados, porque este tipo de cosas finalmente nos dañan a todos. Creo que la coalición ha funcionado bien y la relación entre los cuatro partidos es bastante buena».
-¿No es difícil convivir con una coalición que tiene desde miradas más conservadoras hasta otras más liberales?, por ejemplo, en septiembre se vieron en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) diferencias.
«Al revés, yo creo que la diversidad le hace muy bien a la coalición, la hemos promovido, no solamente la toleramos, la promovemos. Ahora en materia de DD.HH. eso es un espejismo las diferencias, porque pensamos lo mismo, condenamos todas las violaciones a los DD.HH. antes, ahora y en el futuro, tenemos una mirada común en eso y las diferencias que pudieron haberse apreciado en algunos puntos de vista son más artificiales que reales. Tenemos una coalición bien unida y entorno a esa diversidad que creo que es el principal capital de la coalición».
-A modo personal, ¿se ha tenido discriminado en el mundo político?
«Discriminación, así como tal, yo por lo menos no soy permeable a eso. Obviamente hay personas que quisieran que uno no esté en el cargo que está, porque quisieran otro perfil, no es fácil para muchos acostumbrarse a un perfil como el mío, de escuelita con número, de Liceo con número y de comuna popular. Por lo demás, dirijo un partido tan grande como éste, pero creo que es una cuestión de costumbre. Estoy acá por mérito, por lo tanto, todos los malos comentarios tienen que ver con que uno no tiene pedigrí, hago oídos sordos a eso durante todos estos años, si me hubiera puesto a escuchar eso, no estaría donde estoy».
-¿Y cómo vivió el episodio con el periodista Fernando Paulsen, y como usted dijo que se le tratara de manera ofensiva?
«Lo de Fernando Paulsen fue una salida de madre que yo no había visto antes, los conceptos que usó son ofensivos obviamente, trató de acomodarlos después (…) pero lo que dijo está ahí. Me calificó pésimo y además me trató de aspiracional en términos peyorativos, yo creo que se equivocó y espero que no se repita. Pero claramente eso, junto a las actitudes de otros reflejan una conducta que tiene que ver con un clasismo que está muy enraizado en algunos sectores, la enorme mayoría de los periodistas son extraordinariamente respetuosos, tenga una muy buena relación con la enorme mayoría de los medios de comunicación y los periodistas, por lo tanto, para mí esto no es la regla general, es una excepción».
Emol/Agencias