Descartan desventaja para Chile de nueva cercanía Perú-China y Argentina-EE.UU.

Descartan desventaja para Chile de nueva cercanía Perú-China y Argentina-EE.UU.

Compartir

En Lima, Perú, se encuentra el Presidente Gabriel Boric, participando en la versión 2024 del foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés).

El Mandatario arrancó el día compartiendo un desayuno con el Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico Chile de APEC 2024. Luego sostuvo una reunión protocolar con la Presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, y en seguida, intervino en la primera jornada de la APEC.

En el marco de la cumbre, China y Perú celebraron el pináculo de sus relaciones bilaterales con la inauguración del puerto Chancay, que ha sido promocionado como la primera estructura de desembarco del gigante asiático en América Latina. La desventaja en que esto pueda dejar a Chile, ya ha despertado alertas en dirigencias del mundo empresarial.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, dijo, según rescató Pulso, que «Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el megapuerto de San Antonio«.

A esto se suma la ventaja con la que pueda correr Argentina, al mando de Javier Milei, con Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales. Ambos líderes se han declarado una sintonía que para algunos podría traducirse a más oportunidades de inversión para el país trasandino, en desmedro de las que hayan para Chile.

DEBATE

El posible rezago que peligra el país bajo estos factores, fue aquilatado por exministros de Relaciones Exteriores. Al respecto, Mariano Fernández, Canciller del primer Gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que «no hay nada peor en política exterior que estar mirando qué es lo que hacen los vecinos, o qué es lo que hacen otros, ponernos celosos y decretar la crisis nuestra por lo que hacen otros».

«A mí me parece estupendo que Perú tenga un gran puerto como es Chancay, y me parece bien que Milei se acerque a Estados Unidos, porque han sido países con déficit de relaciones exteriores, que no ha tenido Chile», sostuvo, y añadió que «nosotros tenemos una excelente colaboración con China, y tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos«.

En esa línea, indicó que «lo que nosotros tenemos que ver, autónomo de todo esto que ocurre en otras partes, es cuáles son las futuras decisiones que tiene que tomar Chile, las presentes y las futuras, después que este país ha alcanzado el éxito de los llamados primeros 20 años después de la dictadura, y que nos encontramos en una cierta cumbre con el mayor ingreso per cápita en América Latina».

Dicho eso, apuntó que «ahí yo noto que hay debilidades actuales, hay desorden, hay falta de nitidez, incluso de propuestas, y no me refiero solamente al gobierno, me refiero también al sector privado, donde estamos en una lucha de todo el mundo pida garantía, pero se ve poco gente que tome riesgo para seguir el camino ascendente que ha tenido Chile desde que volvimos de la dictadura».

En tanto, Ignacio Walker, ministro de RR.EE durante el Gobierno de Ricardo Lagos, sostuvo que «el protagonismo que puede tener Chile, que tiene en el ámbito de las relaciones económicas internacionales del Asia-Pacífico, no es un protagonismo que se haya ganado a costa de otros, a costa del Perú, por ejemplo. Al contrario, aquí hay espacio para todos y bien por Chile también que el Perú pueda desarrollar su vocación exportadora, de integración a la economía internacional«.

«El problema es que nos hemos ido quedando atrás del punto de vista de la infraestructura. Basta pensar, por ejemplo, en la ampliación del puerto de San Antonio, todos los años que ha tomado en la famosa permisología, y evidentemente nos vamos quedando atrás, no porque Perú lo está haciendo bien, que por suerte lo está haciendo bien en esta materia, sino porque aquí hay un cierto rezago, un cierto letargo en esta materia», añadió.

En lo relativo a Argentina y Estados Unidos, apuntó que «la política tiene que ver con realidades y es una realidad que hay que asumir que en esta oleada nacionalista, populista, de derecha o como queramos llamarla, Donald Trump y Javier Milei son primos hermanos, tienen una gran afinidad y ese es un hecho de la causa«. «Eso no tiene por qué ser a costa de Chile», acotó, «Chile tiene una gran relación. Al contrario, cualquiera sea el signo político del gobierno de turno en Chile, la relación con Estados Unidos es muy importante. Eso es una ventaja de Chile, no una desventaja».

Dicho eso, aseveró que «no hay que mirar con tanta preocupación que al Perú le vaya bien en su mirada hacia el Pacífico, que a Argentina le vaya bien con Estados Unidos. Ojalá que les vaya bien y por supuesto que Chile, nuestro país, tome las iniciativas para tomar de una manera más proactiva esta inserción económica internacional, que no es solo un tema cuantitativo, sino que también cualitativo».

A su vez, el exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, desestimó que el puerto Chancay sea perjudicial para el país. «Yo creo que lo primero que hay que saludar es, con una mirada más bien de América del Sur, la existencia de este megapuerto que se ha construido ahí al norte de Lima a 80 kilómetros y que está llamado a ser un megapuerto para crear las condiciones de tránsito de cargas que vayan desde distintos países, no sólo de Perú, porque con eso no bastaría el comercio y la inversión realizada, sino también con otras vinculaciones con el resto de la región».(Emol)