Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%.
La cifra da cuenta de un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, aunque registró una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, cuanto anotó un 7,1%.
El dato estuvo además por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un 7,3%.
De acuerdo a los datos del INE, trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó debido al leve incremento de los Ocupados (0,2%), al tiempo que la Fuerza de Trabajo se redujo (-0,1%), incidida por los Desocupados (-3,8%). La tasa de participación disminuyó (-0,2 pp.) y la tasa de ocupación aumentó (0,1 pp.).
El leve incremento de los Ocupados en el periodo fue consecuencia de las alzas en Transporte (3,5%) y Construcción (1,8%).
Por sector, destacó el aumento de Ocupados en Comercio (4,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3%). Los descensos más pronunciados fueron en Minería (-15,4%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%).
Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) concentraron el principal incremento, tal como ha sido la tónica durante el último tiempo, seguido de Asalariados (0,2%), que fueron incididos únicamente por mujeres (1,1%). Personal de Servicio Doméstico registró la disminución (-4,3%) más destacada en doce meses.
La tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, anotando un aumento de 0,1 pp., a consecuencia exclusiva del alza de los Desocupados (8,1%), ya que los Ocupados que Buscan Empleo disminuyeron (-2,0%) en el mismo lapso.
El ente estadístico del país destaca además que la proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario se incrementó, representando 10,4% del total de Ocupados del país. En doce meses, el promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió (-1,0%), alcanzando 37,9 horas.
Producción industrial se recupera
Siguiendo con las sorpresas positivas, esta mañana el INE también dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a agosto, donde el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 2,8%, impulsado por la producción minera, que anotó un aumento de 3,4%.
Durante el mes se observó además una expansión interanual en los índices de Manufactura (2,4%); Electricidad, Gas y Agua (EGA, 1,1%), y Comercio al por Menor (0,2%), aunque este último a tasa decreciente. La venta de Supermercados, por el contrario, anotó una contracción en el período de 4%.
Cabe señalar que este mes tuvo un día domingo menos y un día hábil más respecto de agosto de 2015. Por tanto, la composición del calendario tuvo un efecto positivo para la producción y negativo para las ventas del comercio.
De acuerdo al INE, el alza en la minería fue explicada por la mayor producción de cobre, que tuvo una expansión interanual de 3,1% en doce meses, lo que implicó 13.497 Toneladas Métricas de Fino (TMF), más que en igual mes del año anterior, totalizando en el mes 455.434 TMF. Este resultado fue consecuencia de una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015, y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral.
El Mostrador/Agencias