Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016 fue de 5,8%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses.Trimestralmente, la tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los Desocupados (1,3%) aumentaron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron de forma positiva 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que la tasa de desempleo del último trimestre se mantuviera en un 5,8 por ciento, a pesar de la desaceleración económica que afecta al país.
«Es una buena noticia, pero no estamos tranquilos. Hay que seguir haciendo esfuerzos en una política responsable de mantener ese nivel y que no aumente», señaló la autoridad.
Rincón resaltó hay «una situación de desaceleración a nivel del mundo y del vecindario», contexto dentro del cual el no aumento del desempleo «obviamente es una buena noticia, pero no nos deja nunca tranquilos».
Las declaraciones de la ministra se produjeron luego de un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el cual también estuvo presente el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Dicha reunión se realizó en miras a la reanudación de la discusión de la reforma laboral, proyecto que vive jornadas claves en la búsqueda de acuerdos que destraben la iniciativa que lleva más de un año en el Congreso. Sobre este aspecto habló escuetamente, al afirmar que «estamos trabajando, todos los días avanzamos».