Desempleo sube a 7% en trimestre móvil marzo-mayo

Desempleo sube a 7% en trimestre móvil marzo-mayo

Compartir

Continúa el deterioro del mercado laboral. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo se empinó a 7% en el trimestre móvil marzo-mayo, ubicándose por sobre las expectativas del mercado (6,9%).

Esto implica un incremento de 0,2 décimas en los últimos 12 meses y de 0,3 unidades respecto al cuarto móvil terminado en abril.

Acorde al ente estadístico, en términos de composición se mantuvo la tendencia del último tiempo: los trabajadores por cuenta propia –por ende más precarios y con menores remuneraciones- lideraron la creación de trabajo al expandirse un 3,8% en el último año. Eso sí, la cifra implica el menor avance para esta categoría desde diciembre del 2015.

Por otra parte, los empleos asalariados repuntaron un 1,2% en el trimestre, creciendo por segundo cuarto en hilera y alcanzando su mayor expansión desde febrero del 2016.

En términos de incidencia, de las 140 mil plazas laborales creadas en el último año, 65 mil correspondieron a asalariados (su mayor peso desde diciembre del 2015), mientras que 64 mil a empleos por cuenta propia
Según el INE, el alza de la desocupación fue producto de un menor incremento de los ocupados (1,7%) respecto a la fuerza de trabajo (2%). Los desocupados, en tanto, se expandieron 5,5% en el período.

SECTORIAL Y REGIONAL

Por sectores, Actividades de Salud (10,7%), Otras actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) lideraron la creación de plazas. Mientras que en el otro extremo, Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) lideraron las caídas en ocupación en el período.

En términos de magnitud, el rubro Salud creó 42 mil plazas en el período, Otros Servicios 27 mil e Industria 25 mil, mientras que los Hogares destruyeron 23 mil puestos en el último año, seguido de 19 mil en la Construcción y 17 mil en el sector Financiero.

Por regiones, la tasa de desocupación aumentó en diez zonas y disminuyó en cinco. Los incrementos más relevantes se observaron en Coquimbo (1,3 puntos porcentuales), el Maule (0,9) y Valparaíso (0,8). En tanto, los descensos más importantes en el indicador se anotaron en Magallanes (-4,0), Atacama (-1,4) y Aysén (-0,5).

A nivel país, seis regiones registran un desempleo mayor al total nacional, destacando Antofagasta (8,9%), Atacama (7,5%), Coquimbo (7,7%), la Metropolitana (7,4%) y La Araucanía (7,8%). En el otro extremo resaltan Magallanes (1,7%), Aysén (3%) y Los Lagos (3,4%). (DF)

Imagen foto_00000009

Dejar una respuesta