El anuncio de la minera Anglo American de reducir su planta de trabajadores de 135 mil a menos de 50 mil empleados, en todo el mundo, ha causado preocupación entre dirigentes sindicales, organizaciones y economistas chilenos, por el alto número de empleados que serían desvinculados de sus labores mineras.
En Chile, son cerca de 7.650 los trabajadores y contratistas los que se verían amenazados ante esta medida de la compañía que opera en Chile cuatro minas, ocho en Brasil y una en Colombia.
El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, lamentó esta medida y llamó al Gobierno a aumentar el gasto público para generar una industria nacional que enriquezca a los trabajadores.
El proceso de desvinculaciones gradual se espera que concluya a después del 2017, cuando sean en total 58 mil trabajadores despedidos a nivel mundial.
Ante este panorama, quien demostró su rechazo a los futuros despidos fue el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada.
Por su parte, el economista Erik Hainld, junto con lamentar los futuros despidos, indicó que la determinación es una medida que deben tomar las compañías mineras para mitigar los efectos de la reducción del valor
Junto con la masiva desvinculación de trabajadores, el grupo Anglo American espera una depreciación de sus activos de entre 3 mil 700 y 4 mil 700 millones de dólares, y suspenderá los dividendos para el segundo semestre de 2015 y 2016.