Después de 86 años, se acaba LAN como marca

Después de 86 años, se acaba LAN como marca

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Luego de ser fundada en 1929, finalmente se acaba como marca la aerolínea más importante de la historia del país.

Así lo confirmó Ignacio Cueto, CEO de Lan Airlines, que anunció la unificación definitiva de las marcas. Esto no es tan sólo un tema de publicidad, sino que también afecta lo operacional y el manejo interno, de un proceso que se inició en 2012 cuando Lan y Tam decidieron fusionarse.

Cueto, que bromeó con que no podían pintar los aviones o cambiar los uniformes antes para no estropear la sorpresa, complementó con que hay que comenzar a olvidarse de los antiguos nombres: «Ya no es Tam, ya no es Lan. Hoy tenemos que identificarnos con la región. La nueva marca es regional y, por eso, eliminamos las fronteras».

El ejecutivo fue enfático en que el principal objetivo de la fusión apunta a consolidar a la marca como la tercera mayor aerolínea a nivel mundial, al acceder al mercado brasileño, país con la quinta mayor población del planeta.

«Hoy abandonamos esta marca (Lan), nos causa melancolía, pero es un paso que teníamos que dar para seguir creciendo», añadió Cueto.

Cabe recordar que la fusión no ha estado exenta de polémicas. Ha causado frustración a los inversionistas por las expectativas no cumplidas, a lo que se suman los problemas económicos que azotan a la región. TAM comunicó hace algunas semanas el recorte de vuelos en Brasil ante la baja demanda, además de la ola de despidos que ha sufrido tanto la empresa chilena y la brasileña.

El gerente general de la compañía, Gonzalo Undurraga, reconoció en la presentación el difícil camino que depara la unificación, pero que es un costo para alcanzar el objetivo de «ser los embajadores de Latinoamérica».

«Si queremos posicionarnos como la tercera aerolínea mas grande, tenemos que volar juntos», agregó.

El nuevo logo, representado en los colores índigo y coral, será el distintivo de la unificada compañía en todas sus filiales, considerando que la empresa también opera en países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Señalaron además que el lanzamiento oficial de este cambio se hará durante el primer semestre 2016 con la puesta en marcha de nuevos uniformes y aviones pintados. El proceso de transformación tardará tres años.

En ese sentido, reconocieron que el cambio de imagen tendrá costos elevados. Por ejemplo, reconocieron que para el solo hecho de pintar los aviones habrá que desembolsar 30 millones de dólares.

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