Este martes, Carabineros detuvo a un nuevo presunto involucrado en el robo que afectó a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, el pasado 19 de julio de 2023, donde se sustrajeron 23 notebooks y una caja fuerte.
La operación fue realizada por funcionarios del OS-9 tras ser autorizados por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, lo que permitió la captura de Denis Ignacio Soto Barraza, de 30 años, quien presenta antecedentes penales y policiales por diferentes delitos.
Además, durante el procedimiento se incautaron armas, incluyendo una pistola de aire comprimido y municiones. Tras meses de pesquisas, el OS-9 de Carabineros analizó cámaras de seguridad de entidades públicas y privadas, entrevistó a testigos y realizó reconocimientos fotográficos que llevaron a identificar a Soto Barraza como uno de los presuntos involucrados.
El robo al Ministerio de Desarrollo Social se registró la noche del 19 de julio de 2023. Según la investigación, los guardias de seguridad fueron engañados mediante una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por el entonces ministro Giorgio Jackson. En la llamada, se solicitó la entrega de equipos tecnológicos, entre ellos 23 computadores portátiles.
Posteriormente, un grupo de individuos ingresó al edificio y sustrajo una caja fuerte con documentación en su interior. En noviembre del año pasado, fueron detenidos otros dos sujetos por su participación en el hecho. (Emol)