Ayer en la tarde se produjo la detención de Camilo Eduardo Gajardo Escalona (28), indicado por el Ministerio Público como el responsable de una serie de atentados con artefactos explosivos que ocurrieron en los últimos años en Santiago.
Durante la jornada de hoy se realizará la audiencia de formalización de Gajardo. En las horas previas a dicha instancia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió con el fiscal regional de la Fiscalía Sur, Héctor Barros.
Luego de la reunión, Abbott se refirió al caso que sostendrán hoy en el Centro de Justicia para imputar los cargos a Gajardo y lograr medidas cautelares.
Al respecto, el persecutor señaló que “estas son investigaciones particularmente complejas en las que los resultados muchas veces no se ven en el corto plazo. Pero finalmente en el día de hoy ya tenemos resultados y vamos a tener una investigación preliminar robusta que nos va a permitir formalizar en el día de hoy a quien aparece responsable de las bombas que han preocupado a nuestro país”, señaló Abbott.
Respecto al carácter de los delitos, el fiscal afirmó que “este hecho evidentemente es un hecho que tiene características de un acto terrorista”. No obstante, afirmó que “nosotros al formalizar por la ley antiterrorista las condiciones del imputado van a ser más favorables que si lo hiciéramos a raíz de la infracción a la ley de armas. Hay un contrasentido”.
“Por eso hemos dicho que si bien es cierto nos parece muy bien que la ley corta introduzca estas técnicas de investigación, nos parece importantísimo abordar la ley larga e ir a una modificación de la ley antiterrorista”, afirmó Abbott.
Detalló que dichas modificaciones deberían ser “particularmente, en la tipificación del delito, en el carácter de la subjetividad que supone el tipo penal que es muy difícil de poder acreditar en juicio. Termina siendo una ley muy disfuncional a las finalidades que se buscan con ella”.
El jefe del Ministerio Público afirmó que con “los antecedentes que hoy se darán cuenta en la audiencia de formalización, se pedirán medidas cautelares intensas”y que poseen “pruebas contundentes lo que nos da la certeza de tener una investigación robusta aún a estas alturas de la investigación”.
“Lo que ha manifestado el fiscal Barros y que aparece en los antecedentes es que efectivamente es una persona que actúa en solitario. Estas son organizaciones en las cuales que las conductas se despliegan por personas individualmente y pertenecen a un colectivo mayor, pero no están adscritos a una organización sino más bien a una ideología”, añadió Abbott.
La Tercera/Agencias