Durante la tarde de este domingo, autoridades oficiales de Argentina dieron a conocer que Gendarmería detuvo a tres ciudadanos chilenos, uno de ellos activista mapuche, cuando transportaban en un auto municiones y ropa camuflada, cerca de la frontera con Chile.
La información fue entregada por el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, quien señaló que las detenciones se concretaron este sábado en el Cerro Mahuida, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), fronteriza con Chile.
Según precisó la autoridad a través de su cuenta en Twitter, los tres ciudadanos chilenos transitaban por un paso no habilitado en un vehículo dentro del cual una patrulla de Gendarmería argentina (policía de frontera) encontró 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar.
El ministro indicó que, «alertada la Justicia», esta decidió que «Migraciones y Aduana se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa».
Con lo anterior, Fernández precisó que la Aduana de Argentina procedió entonces a la incautación de la totalidad del material encontrado en el auto, mientras que la Dirección de Migraciones dispuso la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país.
En esa línea, dos de los detenidos fueron expulsados a través del paso fronterizo de Pino Hachado, mientras que al tercero se le concedió su permanencia en Argentina por tener doble nacionalidad.
Los hechos fueron confirmados por el Ministerio del Interior chileno, cartera que informó que los detenidos corresponden a los identificados con las iniciales J.S.L.A, J.A.A.L, y P.N.T, reportando que el último ya había sido detenido previamente por las autoridades chilenas, tras participar de una toma de las oficinas de INDAP en 2013.
COORDINACION BILATERAL
Cabe recordar que estas detenciones se concretaron luego de que la semana pasada Fernández se reuniera en Buenos Aires con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para conversar, entre otros puntos, de la violencia que se vive en ambos países.
En ese contexto, esta tarde Galli se refirió a la detención de los ciudadanos chilenos, manifestando que «por esto es tan importante el trabajo coordinado con nuestros países vecinos. El crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas y municiones y la violencia son fenómenos que debemos enfrentar de manera colaborativa con Argentina».
«Bien el trabajo de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad», concluyó.(Emol)