Detienen a ex FPMR vinculado a asesinato de Guzmán y secuestro de...

Detienen a ex FPMR vinculado a asesinato de Guzmán y secuestro de Edwards

Compartir

La PDI entregó este miércoles en la mañana mayores antecedentes sobre la detención del ex frentista Florencio Velásquez Negrete, “El Floro”, sindicado como participante en el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

“El Floro” quedó a disposición del ministro en visita Mario Carroza durante esta mañana, juez de Derechos Humanos que investiga los casos de Guzmán y de Edwards.

En el traslado del detenido a la oficina de Carroza, el subcomisario Javier Jaque informó que Velásquez tenía dos órdenes de detención pendientes, una por conductas terroristas del año 1992 y otra por infracción a la Ley de Armas de 1991. Al momento de su detención en Cerro Navia, administraba un almacén de barrio.

Velásquez Negrete escapó en enero de 1990 por un túnel desde la ex Cárcel Pública, junto a otros frentistas detenidos en esa época, época en que estaba procesado por el secuestro de un hijo del empresario Manuel Cruzat y por la internación de armas de Carrizal Bajo. En 1991 habría participado en el homicidio terrorista del fundador de la UDI y en el secuestro del hijo del fallecido dueño de El Mercurio.

Los antecedentes que se manejan hasta ahora señalan que Velásquez Negrete escapó del país, pero regresó con identidad falsa y se mantuvo clandestino, trabajando como obrero de la construcción y ahora como almacenero de barrio hasta ayer en la tarde, cuando fue detenido por la PDI en la comuna de Cerro Navia.

«SOY UN MILITAR HISTÓRICO»

«Soy un militar histórico», dijo esta mañana el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Florencio Velásquez Negrete (58), cuando fue presentado ante el ministro en visita Mario Carroza en su despacho de calle Compañía de Jesús en la capital.

Así lo señaló el propio magistrado, quien añadió que una vez dicho lo anterior, el sujeto apodado «El Floro», se negó a prestar declaración.

«Él se niega a declarar. Señala que es un militar histórico y por lo tanto no va a emitir declaraciones que puedan vincular a las otras personas del Frente Patriótico, por lo tanto nuestras dudas no han sido resueltas ni han tenido respuesta», sostuvo Carroza.

El magistrado también aclaró que «por los antecedentes que tenemos él tiene una participación directa en el secuestro de Cristián Edwards, no así en el caso de Jaime Guzmán, porque ahí él solamente entrega información respecto de que el senador estaba dentro de una lista de personas que iban a ser ejecutadas por las fuerzas operativas que tenía Mauricio Hernández (Norambuena, ex líder del FPMR detenido por secuestro en Brasil) ya las cuales él estaba vinculado».

En ese sentido, el juez explicó que el detenido «era un tema pendiente» en ambos casos que estremecieron la década de los 90′ y que, en esa época, éste había entregado información a «La Oficina».

«Este año logramos tener algunos contactos más directos con él. Le hicimos seguimiento y punto fijo. En ese instante funcionaba con otra identidad y finalmente la brigada siguió haciendo esfuerzos y ayer ese trabajo prosperó con la detención», añadió.  (La Nación-Emol)

Dejar una respuesta