«Digital News Report»: 39% está optando por evadir las noticias

«Digital News Report»: 39% está optando por evadir las noticias

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Esta semana se lanzó la decimotercera edición del informe «Digital News Report», realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford.

El objetivo de este documento es examinar las últimas tendencias en el consumo de noticias digitales, basándose en una encuesta global de YouGov que comprendió casi 95.000 entrevistas en 47 mercados, representando la mitad de la población mundial.

A continuación, los principales hallazgos:

1. Cambio en las plataformas de noticias online La investigación conjunta de Reuters y Oxford apunta a que el consumo de noticias online se ha fragmentado. Así lo refleja uno de los primeros gráficos del estudio, que enseña caída pronunciada de Facebook y una mayor proliferación de plataformas en el ambiente digital.

Mientras que en 2014, el 36% de los encuestados accedía a Facebook una vez a la semana para informarse, en 2024 sólo el 26% de los encuestados sigue acudiendo a esta misma plataforma. Según el estudio, esta caída es más fuerte en Europa y en Estados Unidos.

El consumo semanal de las otras plataformas: Casi un tercio de la muestra global (31%) recurre a YouTube para informarse cada semana y alrededor de una quinta parte lo hace en WhatsApp (21%), mientras que por primera vez TikTok (13%) ha superado a X, que tiene un 10%.

Entre las razones que explican la marcada caída de Facebook para informarse, el estudio apunta hacia los ajustes en su estrategia como Meta, empresa que reúne también Instagram y Threads. Entre ellos es haber restringido la promoción algorítmica de contenidos políticos; no haber renovado millonarios acuerdos y en varios países haber eliminado su pestaña de noticias; como también —al igual que X— mantener a sus usuarios dentro de su plataforma, en lugar de enlazar a los medios como lo hacían antes.

Para Nic Newman, investigador senior del Instituto Reuters, estamos frente al gran reseteo de las plataformas, lo que repercute en nosotros. “Pero aun cuando nos han aportado gran utilidad (y los anunciantes han acudido en masa a ellas), también han alterado profundamente los modelos de negocio tradicionales de la prensa. Según nuestros datos, estamos en el inicio de un cambio tecnológico que trae otra ola de innovación al entorno de las plataformas, lo que implica desafíos para las empresas tecnológicas, para el sector informativo y para la sociedad” AP

2. Preferencia por los videos: Aunque la mayoría de las audiencias aún prefieren el texto, debido a su flexibilidad y control, Digital News Report también hace hincapié en cómo el formato vídeo se ha abierto paso desde el azote de la pandemia, especialmente YouTube, TikTok e Instagram.

En el promedio de los países analizados, dos tercios (66%) consumen al menos semanalmente un video breve de noticias. Los más jóvenes eligen Instagram, Tiktok y X. Los más mayores son Youtube, Facebook y la web oficial de los medios de comunicación. Este giro —explica Newman— se debe a que en el principio las redes sociales se desarrollaron originalmente en torno al gráfico social. Es decir, veíamos material publicado o compartido directamente por nuestros amigos y contactos. En cambio hoy, sobre todo en YouTube y Tiktok, las plataformas se centran más en el contenido que cualquiera puede publicar o en el “contenido recomendado que no necesariamente proviene de cuentas que los usuarios eligen seguir”.

Una de las principales motivaciones que tienen los usuarios para consumir videos en redes sociales es que “ver es creer”. Según el análisis realizado por el estudio, “existe una creencia extendida de que los videos son más difíciles de falsificar y permiten que la gente construya su propia opinión, si bien el desarrollo de la IA puede traer más cuestionamientos”.

TikTok es uno de los casos más representativos. Tomando sólo los datos de consumo de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil y otros nueve países, el número de personas que acudía semanalmente a esta plataforma para informarse pasó de 1% en 2020 a un 8% en 2024. En específico, sigue siendo más popular entre los grupos jóvenes: “la proporción que utiliza esta red para informarse ha aumentado al 13% (+2) y al 23% en el segmento de 18 a 24 años”. Este crecimiento tampoco ha escapado la atención de los políticos, que las han incorporado en sus campañas. El informe ejemplifica con “el nuevo presidente populista de Argentina, Javier Milei” y el mandatario de Indonesia, Prabowo Subianto. También son parte del aumento las transmisiones informativas en vivo y grabaciones de larga duración. Pexels

3. Evasión y fatiga de noticias: Se registra un aumento en la evasión selectiva de noticias. Alrededor de cuatro de cada diez (39%) ahora dicen que a veces o con frecuencia evitan las noticias: son 3 puntos porcentuales más que el promedio del año anterior. Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años a raíz de la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

“Las noticias mundiales son muy deprimentes actualmente, ya que la mayoría de los canales de noticias cubren los mismos temas”, dice una de las encuestadas. En una pregunta separada, el informe también observa que la proporción de quienes se sienten “agobiados” o fatigados por la cantidad de noticias ha trepado considerablemente (+11 puntos porcentuales) desde 2019.

Al explorar las necesidades del usuario, los datos de “Digital News Report” sugieren que “los medios tal vez se centran demasiado en actualizar las noticias más importantes y no dedican tiempo suficiente a brindar diferentes perspectivas o a contar historias que puedan proporcionar cierta base para el optimismo ocasional”.

El informe grafica los diversos intereses. En el caso de las mujeres: el 49% presta atención a las noticias locales, seguido por el 38% que se interesa en las noticias internacionales, el 36% en temas relacionados con la salud mental, el 35% en crímenes y seguridad, y el 34% en medioambiente y cambio climático.

Los hombres, por su parte, también enseñan interés primero a las noticias locales y a las noticias internacionales. Luego sus intereses cambian a contenido político (42%), noticias deportivas (39%) y a la ciencia o tecnología (39%). El Mercurio

4. El desafío de identificar noticias confiables: La preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet cuando se trata de noticias —grafica el informe— ha aumentado 3 puntos porcentuales en el último año, y alrededor de seis de cada diez (59%) muestran inquietud.

Sin embargo, a pesar de ello, cerca de la mitad de los usuarios confían en su capacidad para distinguir noticias fiables. Según investigaciones previas, citadas por el estudio, las audiencias están más preocupadas de la desinformación cuando esta está relacionada con opiniones o temáticas que no comparten.

“En este contexto, no es sorprendente que la política sea el tema que más preocupación genera sobre el contenido «falso o engañoso», junto con la información de salud y las noticias sobre las guerras en Ucrania y Gaza”, explican. En lo que va e 2024, el 36% de los encuestados vio información falsa en línea sobre política. Le siguen: un 30% que vio material engañoso sobre el covid, un 28% de economía y un 27% sobre el conflicto Israel-Palestina.

«Digital News Report» indagó por primera vez qué tan fácil o difícil es para los usuarios de ciertas plataformas diferenciar entre contenido confiable y no confiable. Para el 27% es muy o algo difícil identificar noticias confiables en TikTok, seguido por un 24% que percibe lo mismo en X, un 21% en Facebook y un 20% en Instagram.

La Dra. Amy Ross Arguedas explora las actitudes del público sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo. Según investigaciones recientes, hay una desconfianza generalizada hacia las noticias y un conocimiento limitado sobre la IA, lo que influye en la recepción de contenidos generados por esta tecnología. «Si me dijeran que esto fue producido por una IA, probablemente diría: ‘Está bien, entonces no lo leeré'», refleja una cita del estudio. AP

5. ¿Y qué pasa en Chile? El reporte incluye un análisis hecho por los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fernández y Enrique Núñez-Mussa, quienes retratan el contexto en Chile. Uno marcado por la creciente polarización política y las tensas relaciones entre la prensa y el gobierno. A nivel de usuarios, el consumo de noticias ha disminuido en todas las fuentes desde 2017.

La confianza en las noticias (32%) se acerca a su piso desde 2017, y es una de las más bajas de toda la muestra global. Las plataformas más populares en Chile son son Facebook (43%), seguida de Instagram (34%) y WhatsApp (31%), con YouTube (28%), TikTok (19%) y X (10%) completando la lista. (Emol)