Tras el bullado caso de los autos Lexus, que puso al Poder Judicial en el ojo de la polémica en las últimas semanas, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó este lunes su renuncia al cargo.
Ricardo Guzmán Sanza comunicó a la Corte Suprema su salida voluntaria e indeclinable al puesto que ocupaba desde 2015. «La decisión sobre esta renuncia se tomará en quorum legal en una sesión extraordinaria de pleno de los ministros del máximo tribunal que se efectuará el próximo miércoles 21 de febrero», informó el Poder Judicial.
Según recoge un comunicado emitido por este poder del Estado, Ricardo Guzmán ingresó en diciembre de 2012 como contralor interno pasando en diciembre de 2014 a ser director suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, siendo ratificado en el cargo el 20 de octubre de 2015.
Fue el pasado 13 de febrero que se dio a conocer la alta cifra que consideraba la Corte Suprema para renovar los vehículos de sus ministros. $1.200 millones en híbridos de marca Lexus, que tienen un valor superior a los $56 millones.
La intención de adquirir estos autos de lujo por parte del máximo tribunal generó una ola de reacciones en el mundo político por el alto gasto que significaba, lo que los llevó a aclara que el acuerdo para la compra estaba en proceso de evaluación por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entidad que hasta hoy lideraba Ricardo Guzmán.
«Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin», sentenciaron.
Finalmente, la Corte Suprema determinó desistir de la compra. (Emol)