En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad muy especial con las mujeres y niñas que están enfrentando situaciones de guerra y conflicto. Insistimos en la aplicación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando, en línea con la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo pasado, nuestra condena frente a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y nuestra profunda preocupación por las víctimas que esta agresión sigue cobrando.
Asimismo, recordamos que la pandemia provocada por el covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres de todo el mundo, imponiendo retrocesos en su inserción económica y acceso a una vida libre de violencia. Seguiremos trabajando juntas y juntos en alianzas que nos permitan superar la regresión generada producto de la pandemia y lograr mayor participación de las mujeres y niñas en todos los espacios de nuestras sociedades.
En este contexto, como diplomáticas y diplomáticos en Santiago, hemos seguido con alegría y emoción los grandes avances de Chile en materia de igualdad de género y de inclusión en los últimos años, complaciéndonos particularmente que muchos de ellos hayan sido impulsados de forma colectiva desde distintos espacios —instituciones públicas, academia y sociedad civil.
Constatar este progreso nos anima a redoblar nuestros propios esfuerzos bilaterales y multilaterales. En cada una de nuestras embajadas se están tomando acciones concretas como: incorporar perspectivas de género en todas nuestras actividades; aplicar el equilibrio de género en todos nuestros eventos; realizar nuestras comunicaciones, internas y externas, con lenguaje inclusivo; y promover actividades que visibilicen la participación femenina.
Las mujeres y niñas tienen un rol fundamental como impulsoras y generadoras de cambios en nuestras sociedades, por lo que, inspirándonos de los esfuerzos de Chile y el mundo, debemos siempre seguir abriéndoles oportunidades, y por otro lado seguir reduciendo los obstáculos, para alentarlas a alzar su voz y participar de forma activa e igualitaria en la toma de decisiones.
En esto último, justamente, somos convocadas y convocados por las Naciones Unidas, que destacan para la conmemoración del 8 de marzo de este año el tema de “la igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este marco temático nos interpela a reconocer el liderazgo y la participación imprescindible de las mujeres y niñas alrededor del mundo en la construcción de un futuro más sostenible para todas y todos, en los procesos de paz y la respuesta al cambio climático; y desde las calles y nuestros hogares, hasta las sedes de gobierno.
Desde la diplomacia, hacemos un llamado a coordinar esfuerzos para promover acciones concretas que nos permitan hacer los cambios que tanto necesitan nuestras sociedades en materia de igualdad de género.
Christian Hellbach
Embajador de Alemania
Todd Mercer
Embajador de Australia
Michael Gort
Embajador de Canadá
Adriana Murillo
Embajadora de Costa Rica
Paul Gleeson
Embajador de Irlanda
Marina Rosenberg
Embajadora de Israel
Linda Te Puni
Embajadora de Nueva Zelandia
Carmen Gonsalves
Embajadora de los Países Bajos
Louise De Sousa
Embajadora del Reino Unido
Oscar Stenström
Embajador de Suecia