La diputada Catalina Pérez respondió ante la revelación de nuevos mensajes entre ella y su expareja, Daniel Andrade, en el marco del caso Democracia Viva. En los chats, que forman parte de la investigación de la Fiscalía, se sugiere que la parlamentaria podría haber intentado gestionar comunicacionalmente el escándalo junto a su Andrade.
Asimismo, La Tercera reveló que la parlamentaria también está siendo investigada por el posible delito de aborto, un tema sobre el cual ella también se pronunció.
En ese marco, la legisladora señaló: «Ante la publicación de múltiples filtraciones de la carpeta investigativa de la Fiscalía, en una causa reservada, quiero expresar públicamente mi preocupación por esta manera de proceder, que parece más propia de una estrategia comunicacional que de buscar el esclarecimiento de lo que la Fiscalía me acusa, que es el delito de fraude al fisco».
Agregó: «Repito lo que ya he dicho en innumerables ocasiones y que se corrobora con la filtración de los mensajes: Nunca intervine de ninguna manera en la suscripción de convenios, no hice nada para que estos convenios se concretaran no recibí ni un peso de aquellos y no conocía de los detalles financieros u operacionales de ellos. Confié en mi pareja de entonces respecto de que todo estaba en orden y fui sabiendo detalles una vez que esto se conoció en la prensa».
«Se han filtrado mensajes impudentes de lo que hice para apoyar a mi entonces pareja en la búsqueda de empleo muy previos a la firma de los convenios. Se han filtrado mensajes horribles, muy posteriores a la firma de los convenios una vez que esto ya era públicamente conocido, para buscar ayudarlo y enfrentar lo que era en ese entonces para mí una crisis comunicacional. Me equivoqué. Pero nada de esto da cuenta ni de lejos de un delito de fraude al fisco que es de lo que se me acusa o que conociera detalles con anterioridad y menos haya intervenido en la firma de los convenios”, añadió.
En esa línea, reconoció que «todo esto ha causado un daño enorme y también para mí un quiebre emocional profundo. Pero no tiene nada que ver con tráfico de influencias ni menos con participar en un fraude al fisco» Finalmente, dijo que «además de todo esto se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme».
«Me parece miserable. Como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme ¡Este es un exceso que no tiene nombre!», cerró.
ABOGADO DE PÉREZ
El abogado defensor de la diputada Catalina Pérez abordó la filtración de mensajes que sostuvo con su expareja Daniel Andrade respecto a fundación Democracia Viva, y que dan cuenta del conocimiento sobre el convenio suscrito entre la entidad y la seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, entonces conducida por Carlos Contreras.
Los mensajes están contenidos en un informe de la Fiscalía con el que se busca desaforar a la parlamentaria, a modo de avanzar con su formalización por fraude al fisco en calidad de autora.
Sobre el presunto delito, el jurista aseguró que «no hay absolutamente nada en la cartera de investigación que sustente esa afirmación, se trata de meras suposiciones por el hecho de haber sido pareja de Daniela Andrade», y advirtió que «este solo hecho naturalmente no la hace culpable de nada y así lo probaremos en la audiencia de desaforo fijada para el 10 de febrero próximo».
«Los mensajes se han filtrado de la cartera investigativa y dan cuenta del interés normal y perfectamente ilícito de ayudar a su pareja de entonces en un procedimiento para postular a un trabajo, cuestión que además ni siquiera se concretó.
En otra ocasión la diputada le compartió a su entonces pareja el contacto de Carolina Duarte antes de que ella fuera ministra o se quiera ingresar al Gobierno», añadió. Y cuestionó: «¿Cuál es el hecho reprochable? ¿Cuál es el hecho ilícito? No hay ahí ninguno. Los mensajes ni siquiera corresponden al periodo de tiempo de la firma de los convenios». «Reiteramos lo que hemos dicho desde el comienzo de esta investigación: La diputada Catalina Pérez jamás intervino en la firma y celebración de ningún convenio y no ha recibido ni un peso ni se ha beneficiado de modo alguno de los recursos generados por ella», sostuvo.
Además, indicó que «en relación con las filtraciones, lamentante conversaciones privadas que nada tienen que ver con el delito de fraude al fisco que se investiga, se estén filtrando de manera interesada, no me cabe duda que para perjudicar políticamente a la diputada, no tengo otra explicación. En este sentido, incluso hay una investigación penal abierta en la Fiscalía por esta causa». (Emol)