Diputado Becker (RN) denuncia abuso laboral de autoridades en La Araucanía

Diputado Becker (RN) denuncia abuso laboral de autoridades en La Araucanía

Compartir

El Diputado Miguel Becker (RN) ofició a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante supuestos casos de maltrato laboral por parte de autoridades en la Región de La Araucanía, una de las tres regionales que se encuentran en «alerta naranja» por episodios de acoso en el trabajo, según señaló la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

«Es inaceptable que en un gobierno que dice priorizar la protección de los trabajadores, ocurran situaciones tan graves como estas», señaló el diputado.

La semana pasada, el presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que existe violencia laboral por parte de autoridades del Estado hacia algunos funcionario y que, de hecho, hay tres regiones con «alerta naranja»: Atacama, La Araucanía y Los Lagos. Todo, tras el caso de la funcionaria de la Defensoría del Contribuyente que falleció tras lanzarse desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda.

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 23, Miguel Becker, decidió enviar dos oficios a la Ministra del Trabajo pidiendo medidas concretas para enfrentar la situación.

En el primer oficio, Becker aborda la situación en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde una funcionaria habría intentado suicidarse en su lugar de trabajo.

Según detalló el parlamentario, «en varias oportunidades han pedido la remoción del cargo del director regional del servicio, Alejandro Espíndola, al considerar que no ha tenido la capacidad para enfrentar y llevar adelante un proceso que permita a los funcionarios realizar sus labores con tranquilidad».

Mientras que en el segundo documento, el diputado advierte sobre los preocupantes datos de la región en el marco de la Ley Karin «La Araucanía es la tercera región del país con más denuncias por acoso laboral, concentrando un 7% del total nacional entre agosto y diciembre de 2024», señaló el Beckcer.

«El 86,7% de estas denuncias corresponde a acoso laboral, mientras que el resto incluye acoso sexual y violencia en el lugar de trabajo», señaló.

Además, destacó que sectores como comercio, enseñanza y servicios administrativos concentran la mayoría de los casos reportados. «Es inaceptable que en un gobierno que dice priorizar la protección de los trabajadores, ocurran situaciones tan graves como estas. La ministra del Trabajo debe responder cuáles serán las medidas inmediatas para proteger a los funcionarios y evitar que estas situaciones se repitan», enfatizó Becker.

Finalmente, el legislador subrayó la importancia de un compromiso firme por parte de las autoridades para garantizar condiciones laborales dignas en la región, instando a que «se tomen acciones concretas para frenar el aumento de denuncias y proteger a los trabajadores de futuros abusos».  (Emol)